La cultura se arma frente al fascismo con unas jornadas este fin de semana en Santander

Organizadas por Las Calles contra el Fascismo y la asociación Rock contra el Fascismo, se celebrarán el sábado 15 y domingo 16 en La Vorágine y el Rock Beer The New
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria acoge este fin de semana, los días 15 y 16 de noviembre unas jornadas culturales antifascistas organizadas por la asamblea Las Calles contra el Fascismo junto a la asociación Rock contra el Fascismo, con una programación que combina reflexión, música y activismo para reivindicar el papel de la cultura como herramienta frente a los discursos de odio.

Bajo el títula ‘Ama la música,odia el fascismo’, se desarrollarán durante dos días: el sábado, a partir de las 19:00 horas en la librería La Vorágine, el periodista musical y consejero de RTVE Mariano Muniesa presentará el libro ‘Arde Babilonia’, del activista británico Rick Blackman, una obra que analiza cómo distintos movimientos musicales han frenado el avance de la ultraderecha en Reino Unido en los últimos sesenta años.

El texto recorre experiencias como la Stars Campaign for Interracial Friendship en los años cincuenta, el Rock Against Racism de los setenta o Love Music Hate Racism en las dos primeras décadas del siglo XXI. La edición, publicada por Desacorde Ediciones, incluye prólogos del propio Muniesa y de Óscar Sancho, vocalista de la banda Lujuria.

A continuación se proyectará el documental ‘White Riot. Rock contra el racismo’, dirigido por Rubika Shah, que reconstruye el surgimiento del movimiento RAR en Londres tras unas declaraciones racistas del músico Eric Clapton en 1976. La cinta, premiada en festivales internacionales como Berlín o Londres, documenta cómo jóvenes de diferentes culturas se unieron en torno al punk y al reggae para oponerse al auge de la ultraderecha británica.

Mariano Muniesa es periodista musical, especializado en heavy metal y en la historia del rock como expresión cultural y política. Con una trayectoria de más de tres décadas en medios como Radio 3, Rock FM o La Heavy, ha documentado la evolución de las músicas urbanas desde una perspectiva crítica, conectando las escenas musicales con los movimientos sociales. Es autor de varios libros sobre el género, ha realizado trabajos de investigación sobre la censura musical en España y actualmente forma parte del Consejo de Administración de RTVE.

El domingo, entre las 13:00 y las 16:00 horas, la actividad se traslada a la sala Rock Beer The New, donde tendrá lugar un festival-vermú presentado por Óscar Sancho, miembro fundador de Rock contra el Fascismo. El evento contará con la actuación de tres bandas de rock, entre ellas Nel Tardíu, grupo con letras en cántabro castellano; y Midriasis, formación de punk con presencia en la escena local. La tercera banda está pendiente de confirmación.

Óscar Sancho es cantante del grupo de heavy metal Lujuria, banda originaria de Segovia con una amplia trayectoria en el panorama estatal desde los años noventa, caracterizada por unas letras directas, combativas y con una marcada carga social. Además de su faceta artística, Sancho es docente y activista, y ha desarrollado una intensa labor en la defensa de los derechos sociales y la libertad de expresión desde el ámbito cultural. Es uno de los fundadores de la asociación Rock contra el Fascismo, una plataforma que promueve el uso de la música como herramienta de denuncia frente a la ultraderecha, el racismo o el machismo. Ha colaborado en publicaciones, conferencias y documentales sobre la memoria del rock combativo, y participa habitualmente en festivales y actos culturales de carácter reivindicativo.

La organización destaca que estas jornadas pretenden ser un espacio de encuentro intergeneracional, desde el que recuperar la memoria de movimientos culturales que, en distintos contextos históricos, articularon respuestas colectivas frente al racismo, el machismo y la homofobia. Además, se enmarcan en una creciente preocupación por el uso de la cultura como medio para normalizar ideologías excluyentes.

Las jornadas se celebran en una semana muy marcada por el recuerdo del Carlos Palomino, un joven antifascista madrileño que fue asesinado el 11 de noviembre de 2007 por un simpatizante neonazi en el metro de Madrid, cuando acudía a protestar contra una manifestación de extrema derecha. Palomino se ha convertido desde entonces en un símbolo de la memoria antifascista, y su recuerdo sigue presente en movilizaciones y actos en distintos puntos del Estado.

Y también en una semana en la que se ha conocido la detención, según ha informado la Policía Nacional, de un grupo ultra de fútbol de Gijón que acudió a Santander por el festival Galerna Fest, una cita que con el argumento de ser un evento cultural lo que hizo fue difundir una agenda marcada por el rechazo a personas de otros países, razas o nacionalidades, organizado por la Asociación Cultural Alfonso I. En esa visita estos ultras protagonizaron una pelea en la que  se lanzaron sillas, botellas y otros objetos, causando heridos y daños materiales. El pasado 4 de noviembre se practicaron 16 detenciones en Santander y Gijón, dentro de una operación aún abierta bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander. A los arrestados se les atribuyen delitos de desórdenes públicos y de odio. Tanto Las calles contra el fascismo como Rock contra el Fascismo fueron muy activas en la denuncia pública de esta cita.


🎸 Rompe el algoritmo y difunde esta información en redes o grupos de mensajería.
🧷 Podemos hablar de memoria, antifascismo y cultura crítica gracias a apoyos como el tuyo.
Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.