Testimonios, comunidad y cuidados en torno al chemsex, en el nuevo documental producido por CESIDA

El documental de Emma Demar, producido por CESIDA y Anchoa Films, propone una mirada íntima y colectiva a una práctica marcada por el estigma y la desinformación
Tiempo de lectura: 4 min

 

El documental ‘Chemsex: un viaje al interior’, producido desde la coordinadora estatal de apoyo a personas con VIH CESIDA, ha iniciado su recorrido por festivales.

Dirigido por Emma Demar, autor de ‘El Gé’ y ‘De Chill’, y producido por Carlos Martínez (de la productora cántabra Anchoa Films) responsable de trabajos como ‘Paseos con ciencia’ o ‘40 años alzando la voz VIH’, el documental ofrece una narrativa directa, respetuosa y sin prejuicios sobre una práctica que se ha extendido entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

El enfoque parte de la experiencia de asociaciones pioneras que, con escasos recursos, empezaron a acompañar a quienes participaban en sesiones de chemsex. A través de testimonios de personas usuarias y exusuarias, y del conocimiento de profesionales sanitarios y sociales, el documental combina la intimidad del relato individual con una visión crítica y estructural del fenómeno.

El documental refleja no solo los testimonios íntimos de personas usuarias y exusuarias, sino también la experiencia acumulada de profesionales que llevan años trabajando desde asociaciones, servicios públicos sanitarios y recursos especializados.

Rodado en Madrid, Barcelona y Valencia, incluye también aportaciones de entidades que trabajan en Torremolinos y Sevilla, mostrando la dimensión territorial y diversa del chemsex en España, así como la respuesta comunitaria sostenida en estos años.

Su director confía en que la cinta “toque los corazones, genere debate y que podamos sentirnos representados y vistos como comunidad”. “No estamos acostumbrados a que existan piezas documentales hechas desde dentro del colectivo, para el colectivo y también para la sociedad”, añade. Emma Demar concluye señalando que “detrás de las faltas, las carencias, los deseos y los anhelos”, no solo en la práctica del chemsex, sino en la existencia humana en general, hay algo que nos une: “la necesidad de amar y ser amados”.

Salud mental, placer, riesgo y soledad

El chemsex —uso intencionado de sustancias para mantener relaciones sexuales— no es solo una práctica, sino también un síntoma de otras realidades invisibilizadas: salud mental, aislamiento, deseo, placer, vulnerabilidad. Así lo señala Toni Poveda, director de CESIDA –entidad presidida por la cántabra Carmen Martín–, quien reivindica que “hablar de chemsex es también hablar de comunidad, salud y derechos”.

El crecimiento de servicios específicos ha estado acompañado por una mayor especialización profesional y trabajo multidisciplinar, integrando psicología, sexología, psiquiatría y trabajo social. Estas respuestas, en coordinación con personas con experiencia directa, han mejorado la atención y el acompañamiento.

El documental busca precisamente abrir espacios de debate y reflexión, tanto a nivel comunitario como institucional, sobre lo que subyace detrás del consumo, la práctica y el estigma, y sobre la necesidad de políticas públicas con enfoque de derechos.

‘Chemsex: un viaje al interior’ ha sido financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a través de la convocatoria anual de subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro de ámbito estatal de 2024. Tras su estreno en Madrid, el documental iniciará su paso por festivales nacionales e internacionales y estará disponible para ventanas de exhibición interesadas.

Más información: https://chemsexdocumental.es

ACCAS realizará test rápidos y campañas comunitarias

En paralelo al estreno del documental y dentro de la Semana Europea de la Prueba del VIH, la asociación cántabra ACCAS (Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida) ha lanzado la campaña ‘El gustazo es acabar con el VIH’, que incluye jornadas de test rápidos de VIH en saliva, gratuitos y confidenciales, en distintos puntos de la comunidad autónoma entre el 17 y el 24 de noviembre.

Las pruebas se realizarán en espacios como la Cocina Económica de Santander, la Universidad de Cantabria, el centro penitenciario El Dueso y el colegio Reina Victoria Eugenia, entre otros. La iniciativa cuenta con la colaboración de entidades educativas, comunitarias y sanitarias y busca promover la detección precoz del VIH, además de romper el estigma asociado a la prueba y al diagnóstico.

Desde ACCAS insisten en que “cuidarse es quererse” y animan a participar en esta campaña usando el hashtag #EuroTestingWeek. Toda la programación puede consultarse en sus redes sociales: https://www.instagram.com/accascantabria.


📣 Lucha contra el estigma, decide tú de lo que se habla. Comparte esta noticia en redes o en tus grupos.

🧪 Podemos hablar de salud comunitaria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por solo 8 euros al mes:
👉 https://elfaradio.com/hazte-socio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.