Santander se mueve: Cueto reclama a Igual la reunión pendiente sobre el aparcamiento de Mataleñas, El Sardinero advierte sobre la desigualdad en inversiones y Puertochico sigue defendiendo el mercado de toda la vida
Frente a determinado perfil que existe en Santander de asociaciones vecinales que nunca alzan la voz frente al Ayuntamiento de Santander –y que defienden al PP contra viento o marea e incluso critican a los partidos de la oposición con los que deberían tener buena relación- , vuelve a darse un movimiento vecinal activo, crítico y con agenda propia en defensa de sus respectivos barrios.
Por ejemplo, desde Cueto, la asociación vecinal –con nuevo equipo directivo desde hace unas semanas- recordó esta semana a la alcaldesa, Gema Igual, el compromiso pendiente de mantener una reunión formal sobre el futuro del entorno de Mataleñas, en el que el PP reculó en su plan inicial –según dijo al principio, inamovible- y en sus declaraciones iniciales –aquel lamentable callar bocas»- de meter caravanas en un camino de paso natural, encima con la excusa de la «renaturalización».
El Ayuntamiento plantea eliminar las plazas de autocaravanas en Mataleñas tras la presión vecinal
Al no producirse esa reunón comprometida, los vecinos tuvieron que desplazarse a un acto institucional, una visita de la alcaldesa Gema Igual a las obras de renaturalización en Enrique Diego Madrazo (Valdenoja).
La entidad denuncia que ha pasado más de mes y medio sin avances, pese a que el propio Ayuntamiento se comprometió a abrir un espacio de diálogo tras licitar el proyecto.
La Junta Directiva de la asociación trasladó su oposición a cualquier transformación que suponga la pérdida de carácter natural del entorno, más allá del debate sobre las autocaravanas, y presentó alternativas como la mejora del actual aparcamiento, la creación de zonas verdes, o la instalación de una pérgola para promover el encuentro vecinal.
Ni asfalto ni hormigón: vecinos de Mataleñas proponen una alameda verde frente al aparcamiento
EL SARDINERO: RAPIDEZ EN LA MAGDALENA VERSUS PARÁLISIS EN PIQUÍO
En paralelo, los vecinos y vecinas de El Sardinero agrupados en la nueva asociación –que evidencia la paradoja de que en Santander, hasta las zonas históricamente privilegiadas viven han emitido un comunicado en el que valoran positivamente la semipeatonalización de La Magdalena, impulsada con fondos europeos por valor de casi 500.000 euros, pero reclaman más transparencia sobre sus efectos reales. Se preguntan por qué algunos proyectos se ejecutan con agilidad, mientras actuaciones históricas como la recuperación de los Bajos del Rhin, la mejora de los Jardines de Piquío o el mantenimiento de La Horadada siguen paralizadas.
Además, han recordado que estos fondos europeos exigen criterios de equidad y rendición de cuentas, y han pedido al Consistorio que explique públicamente cómo se priorizan las inversiones y qué criterios se siguen para elegir unos barrios y no otros. «No se trata de oponerse a los nuevos proyectos, sino de pedir coherencia y cuidados para lo que ya existe», explican desde el colectivo.
LOS DEFENSORES DEL MERCADO DE PUERTO CHICO EXPONEN SUS DEMANDAS
Por su parte, la plataforma ciudadana para salvar el mercado de Puertochico ha iniciado una ronda de contactos con partidos políticos a través de la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos). Esta semana se han reunido con representantes de Izquierda Unida, a quienes han trasladado su preocupación por el futuro del mercado municipal, en el que temen un proceso de transformación que afecte negativamente tanto al modelo comercial como al tejido vecinal del barrio al estar prevista la instalación de un McDonalds en el mercado, en la parte hostelera, de la que ocuparía más del 60% del espacio.
Les preocupa el impacto de los ruidos nocturnos o los humos sobre sus casas, pero también el cambio de modelo: de la proximidad al máximo exponente de la comida rápida en plena oleada de turistificación.
McDonald’s podría generar hasta el 70 % de los ingresos del mercado de Puertochico
Baika recuperará su inversión en las obras del mercado de Puertochico al sexto año
📢 No hace falta ser un medio grande para contar lo que pasa en los barrios. Comparte esta información por redes o mensajería y rompe el algoritmo.
🧭 Podemos hablar de participación ciudadana y justicia urbana gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en elfaradio.com/haztesocio