Colectivos sociales recordarán la vida de lucha y activismo de Tino Brugos

El acto tendrá lugar este jueves a las 19:30 horas en La Vorágine, convocado por Interpueblos, STEC y Desmemoriados
Tiempo de lectura: 3 min

Varias organizaciones sociales y de memoria de Cantabria han convocado un acto de homenaje al cántabro Tino Brugos, militante histórico de los movimientos sociales, fallecido recientemente en Asturias, donde desarrolló gran parte de su vida. El encuentro se celebrará este jueves 20 de noviembre a las 19:30 horas en La Vorágine, en Santander.

Tino Brugos, el educador que cruzó el Deva cargado de luchas

La convocatoria parte del Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, el espacio cultural y crítico La Vorágine, el sindicato STEC (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria) y el colectivo Desmemoriados, dedicado a la recuperación de la memoria democrática.

El objetivo del acto es recordar a Tino Brugos desde el mismo espíritu colectivo que marcó su trayectoria vital, articulando un espacio común para transformar el duelo por su pérdida en impulso para continuar con las luchas sociales y políticas a las que dedicó décadas de trabajo.

Los colectivos convocantes destacan que si algo definía a Brugos era “tejer en común, construir en comunidad, organizar y agitar lo colectivo”, y por ello consideran necesario que el homenaje se realice desde esa misma clave, como un acto compartido, político y afectivo.

Nnacido en Santander en 1958, Tino Brugos falleció el pasado 10 de noviembre. Profesor de Historia, desarrolló su carrera en la enseñanza secundaria y destacó por su intensa actividad como militante en defensa de la educación pública, la memoria democrática y los derechos humanos.

Desde Asturias, nuestros amigos de Nortes, con los que colaboraba, publicaron esta completa biografía.

Brugos fue uno de los referentes del sindicato SUATEA (Sindicato Unitariu Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d’Asturies), del que fue portavoz y representante en múltiples acciones y campañas. También formó parte de Intersindical Asturiana y de los STEs (Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza), desde donde impulsó movilizaciones por la escuela pública y la participación del profesorado en la vida social.

Además de su implicación sindical, Tino Brugos participó en movimientos de solidaridad internacional. En mayo de 2023 actuó como observador internacional en Turquía, donde fue detenido y posteriormente expulsado por las autoridades. En marzo de 2025 intervino en la XXI Delegación asturiana de verificación de Derechos Humanos y Paz en Colombia, en apoyo a los acuerdos de paz y a comunidades campesinas amenazadas.

Desde el ámbito memorialista, fue colaborador habitual de iniciativas de recuperación de la memoria democrática, como la difusión de la historia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias y la Guerra Civil.

Tino Brugos fue una figura ampliamente reconocida en los ámbitos del sindicalismo, la solidaridad internacionalista y la memoria histórica. Participó activamente en el desarrollo del movimiento pacifista en Cantabria, la lucha contra la guerra de Irak, el apoyo a causas internacionales como Palestina o América Latina, y formó parte de iniciativas por la justicia transicional y los derechos humanos.

Desde Interpueblos, impulsó campañas de denuncia y sensibilización frente a las políticas coloniales o represivas en distintos territorios del mundo, mientras que con STEC participó en las movilizaciones por la educación pública. Además, colaboró con medios de comunicación independientes y fue una figura habitual en foros críticos organizados en Santander.

 


🔻 Rompe el algoritmo, lucha contra el olvido
Comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.
Podemos hablar de memoria democrática y justicia social gracias a apoyos como el tuyo.
Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.