Tino Brugos, el ‘Barricada’ cuya memoria seguirá empujando luchas

La inesperada pérdida de este activista cántabro, afincado en Asturias, deja una estela de compromiso internacionalista y memoria colectiva
Tiempo de lectura: 4 min

En la frontera astur-cántabra, a orillas del río Deva —nombre que probablemente alude a una diosa madre de los antiguos cántabros—, se congregaron personas llegadas desde Asturias, Cantabria, Euskal Herria, Madrid o Colombia, para acompañar el duelo y la despedida de Tino Brugos, cuya muerte repentina ha dejado orfandades y cuentas pendientes.

Su familia manifestaba su asombro ante la reacción popular: “Sabíamos de las andanzas de Tino, pero no contábamos con tantas respuestas de tanta gente. Hemos leído estos días, hemos recibido mensajes, hemos indagado más en la vida de Tino, para seguir descubriendo su impronta en tantas colectividades”.

Colectivos sindicales, movimientos revolucionarios, organizaciones internacionalistas, plataformas en defensa de derechos colectivos e individuales, y experiencias de lucha tanto antiguas como actuales guardan memoria de Tino Brugos y han expresado su intención de seguir cultivándola. Este homenaje junto al río es solo una de varias citas: el día 28 tendrá lugar un acto en el Centro del Profesorado y de Recursos (CMPA) a instancias del sindicato Suatea, y se prevén más encuentros para impedir que el olvido distancie de la vida y de la lucha.

Durante el homenaje, el hermano de Tino entregó a la organización Pachakuti un cuadro de las movilizaciones contra la celebración del Quinto Centenario del «descubrimiento» de América.

El ‘Barricada’ y la voz de la solidaridad

Las primeras imágenes nítidas que muchas personas recuerdan de Tino Brugos lo sitúan anunciando, al modo clásico, el periódico ‘Barricada’ del Frente Sandinista, que llegaba en formato impreso y en grandes cantidades a comienzos de los años 80. Con él se buscaba alimentar la solidaridad necesaria con una Nicaragua agredida por la intervención estadounidense.

Tino se hacía visible en cada movilización, en las fiestas del Partido Comunista de Asturias (PCA), en las charlas y en las plazas, voceando el ‘Barricada’ y transportando su cargamento de un lugar a otro para su distribución y venta.

Una de sus últimas apariciones fue este mismo año, en el Magdalena Medio de Colombia, como parte de la 21ª delegación asturiana de verificación de derechos humanos. Quedó inconclusa la presentación del informe de dicha delegación, que Tino preparaba junto a Marian, de Leganés, en Madrid.

Solidaridades y rupturas

El triunfo de la Revolución Sandinista, la muerte en combate de Gaspar García Laviana —cura guerrillero de la cuenca minera— y los ataques de Ronald Reagan impulsaron una intensa movilización solidaria asturiana que dio origen a los Comités de Solidaridad con América Latina (COSAL). Tino participó activamente en su coordinación, con decenas de reuniones en Oviedo y en la coordinación estatal. Uno de los hitos fue la celebración del décimo aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana en el Teatro Campoamor.

Posteriormente, los cambios políticos, como la pérdida electoral del Frente Sandinista en 1990 o los procesos de paz en El Salvador y Guatemala, coincidieron con tensiones internas en el Llar Solidariu y nuevas dinámicas. Tino mantuvo su compromiso desde otras trincheras: la defensa de los derechos de la diversidad sexual a través de Xega, el apoyo a personas migrantes con la plataforma SOS, o incluso en espacios laborales como el turismo de mayores, hasta conseguir plaza como profesor e historiador.

Internacionalismo sin fronteras

Sus escritos en la revista Viento Sur permiten seguir parte de su trayectoria vital: desde Centroamérica al Kurdistán, pasando por análisis sobre Asia y guerrillas en Filipinas, Timor Oriental o Sri Lanka.

Hace cinco años participó en nombre de la Intersindical en la delegación asturiana a Colombia. Este mismo marzo volvió a sumarse a una expedición a los territorios del Magdalena Medio.

En los últimos años, su activismo por la paz y el antimilitarismo se expresó en la creación del Conceyu Abiertu pola Paz, mientras que su compromiso con la causa kurda se plasmó en el impulso del lema Jin, Jiyan, Azadî (‘Mujer, vida, libertad’), reivindicado este año en el Parlamento Asturiano, en la Felguera y en el Manglar de Oviedo. En este último espacio presentó a Erol Polat, del Congreso Nacional Kurdo, a quien conoció en los mismos territorios del Kurdistán de donde Tino fue deportado por Turquía hace dos años.

Este 20 de noviembre, Tino había organizado una charla sobre Colombia en La Vorágine, en Santander, junto a Yilson Arias y Claudia Sarasty, ligados al programa PAV‑ddhh , un mecanismo de acogida temporal impulsado desde Asturias para personas defensoras de los derechos humanos en Colombia que encuentran su vida o integridad en riesgo

En lugar de esa cita, lo que hubo, en la misma librería, fue un sentido homenaje de sus compañeros y amigos a ambos lados del Deva.

Tino Brugos, la Calle de la Solidaridad entre Asturias y Cantabria, del internacionalismo a mil luchas

«Hasta siempre, Tino-Valentín», expresan sus compañeros de Pachakuti.

🔻 Rompe el algoritmo y lucha contra el olvido. Comparte esta memoria en tus redes o por mensajería.
🔻 Podemos hablar de internacionalismo y derechos gracias a apoyos como el tuyo.
👉 Súmate y hazte socia o socio por solo 8 euros al mes.


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.