La lucha de todas las mujeres resuena en Santander por el 25N

Un año más, las calles de Santander se han llenado de miles de personas que reclaman más avances en la igualdad entre mujeres y hombres. Recuerdan casos hirientes de los últimos tiempos, como las mamografías, leen los nombres de las asesinadas en España en 2025 y extienden su mirada hacia todos los rincones del mundo, con especial mención a Palestina
Tiempo de lectura: 3 min

Que se haya convertido en una tradición seguramente significa que es relevante. De nuevo, miles de personas han marchado por Santander el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Quizá algunas menos que en otras ocasiones, pero es que esta vez ha caído el 25N en temporal. Aún así, el músculo feminista ha demostrado seguir en muy buena forma.

A la llegada a la Plaza del Ayuntamiento, la Comisión 8 de Marzo no ha querido leer un manifiesto, sino homenajear a las 39 mujeres asesinadas en España en lo que va de año. Pero sí quisieron dejar claro que siguen donde estaban, gritando «basta ya» ante la violencia de género, que se sigue produciendo todos los días en cada rincón del mundo.

En la lectura de los nombres de esas mujeres, las lectoras iban intercalando mensajes específicos hacia mujeres que sufren violencia en Sudán, Ucrania, Irán, Palestina o el Congo, las que reciben mensajes acosadores en sus teléfonos móviles o contra la violencia obstétrica, la violencia vicaria, la económica a través de trabajos peor remunerados o incluso la sanitaria, como se ha visto con las mamografías en Cantabria u otros territorios, para visibilizar que la violencia hacia las mujeres se produce de muchas formas distintas.

Una vez leídos todos los nombres, la Plaza del Ayuntamiento de Santander enmudeció en un emotivo minuto de silencio que terminó en un aplauso. Después se dio paso al manifiesto de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria.

La manifestación había partido de Puertochico hora y media antes de ese momento. «Ni una menos, vivas nos queremos» es uno de los cánticos que no puede faltar en esta marcha, tanto el 25 de noviembre como el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres.

De nuevo, fueron numerosos los colectivos que sacan sus pancartas este #25N. Son tantas las reivindicaciones, que se manifiestas, se sienten y se expresan de muchas formas distintas, con más música o más humor, según el grupo que te vayas encontrar por el camino. Las ganas de cantar, las ganas de bailar, pero también las ganas de reivindicar.

También cabe la reclamación de las mujeres migrantes, que piden a Europa una acogida humana a quienes escapan de diversos tipos de horrores. Colectiva Mirera trata de defenderlas y también ha salido a la calle esta tarde. Y, en concreto, un mensaje para el pueblo y las mujeres palestinas, que siguen en una situación desesperada pese al alto el fuego declarado, que trata de disfrazar un genocidio que dura ya más de dos años. Pero había muchos otros colectivos y asociaciones, así como sindicatos y partidos políticos.

Ya se hace difícil entender una manifestación de un #25N en Santander sin la presencia de las Percumozas. Semanas de ensayos para llegar y marcar el ritmo hasta entrar en la Plaza del Ayuntamiento. Y cuando llegan, se abre el turno de los discursos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.