El estigma perjudica seriamente la salud: el 51% de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos

Miriam Bustillo (ACCAS) alerta del impacto del estigma y la desinformación en la detección precoz. A nivel estatal, CESIDA, presidida por la cántabra Carmen Martín, participa en la presentación de la campaña 'VIVA LA VIHDA'
Tiempo de lectura: 5 min

¿Nos imaginamos que alguien se resistiera a hacerse una prueba de, por ejemplo, una mamografía, por temor a que el diagnóstico fuera negativo, pese a que esto suponga empezar con el tratamiento? Evidentemente, nunca sería así, de hecho, las quejas son por el retraso en las pruebas. Pero claro, hablamos del VIH, un entorno en qle sigue siendo pertinente recordar en las empresas que no pueden preguntar –mucho  menos tomar decisiones- sobre lo que no deja de ser el estado de salud. De nuevo, no nos imaginamos que se preguntara en una entrevista si se tiene cáncer o gripe, o que se fuera a despedir a alguien por ir demasiado al médico.

¿Por qué entonces, si tenemos claro que lo mejor es saber cuánto antes el resultado, tenemos un 51% de diagnósticos nuevos tardíos, es decir, cuando ya está avanzando? ¿Por qué sigue siendo necesario el trabajo reivindicativo en el entorno laboral? ¿Y porque todo esto sucede cuando los avances científicos y los tratamientos sanitarios han dado un salto de gigante que ha logrado reducir la carga viral de forma que sea indetectable, lo que quiere decir que si es indetectable, es intransmisible ?

La respuesta  a todas estas preguntas, a una situación que va contra el sentido común más elemental, contra el instinto de supervivencia y contra –de las cosas más duras de admitir- el propio conocimiento acumulado, es una: el estigma, como apuntaba en plena Plaza del Ayuntamiento Miriam Bustilla, de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, con motivo del Día Mundial del SIDA.

“Los datos reflejan que sigue habiendo nuevas infecciones, y queremos remarcar la importancia de acceder a la prueba, al test rápido”, ha afirmado Bustillo, quien ha advertido de que “el 51% de los nuevos diagnósticos son tardíos, y eso nos obliga a preguntarnos qué está fallando”.

Desde ACCAS insisten en que muchas personas no se realizan la prueba en el momento adecuado, bien por falta de información, bien porque profesionales sanitarios no siempre interiorizan que cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo puede ser vulnerable al VIH. –Desde hace ya tiempo se habla de prácticas de riesgo, y no grupos de riesgo, ya que esa última definición presupone una consecuencia por el mero hecho de ser, algo que no se corresponde con la realidad: hace ya tiempo que un porcentaje significativo de los casos de VIH se da entre la población heterosexual, por ejemplo–.

Es el estigma, incomprensible viendo todo lo que se ha avanzado, el que sigue siendo uno de los principales factores que dificultan el diagnóstico temprano. “El miedo, la culpa y la vergüenza todavía siguen siendo barreras reales que impiden acceder al test y, por tanto, al tratamiento que permite alcanzar una carga viral indetectable e intransmisible”, ha subrayado la presidenta de la asociación cántabra.

Desde hace más de tres décadas, ACCAS trabaja en Cantabria en prevención, acompañamiento e intervención comunitaria. Su labor se suma al trabajo de entidades de todo el Estado que alertan de que el VIH no es un problema superado, y que la desinformación y la serofobia siguen presentes en muchos ámbitos.

Eso en Santander. A nivel estatal, CESIDA, la confederación estatal de la que forma parte ACCAS, presidida en estos momentos por la cántabra Carmen Martín, participaba con su mensaje contra el estigma y la discriminación en el acto institucional celebrado en el Ministerio de Sanidad, presidido por la ministra Mónica García, en el que se ha lanzado la campaña estatal para 2025 bajo el lema ‘VIVA LA VIHDA’. El acto ha servido también para hacer balance de los avances y retos del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociadas al VIH, en marcha desde 2018.

“La eliminación del estigma y la discriminación no es solo un fin en sí mismo, sino una herramienta clave para acabar con esta pandemia”, ha señalado la ministra, quien ha advertido de que la discriminación amplifica desigualdades en salud y facilita la propagación de las pandemias.

La jornada se ha cerrado con la lectura del manifiesto de CESIDA en la explanada del Ministerio.

La ministra ha recordado que 2025 será el año de evaluación intermedia de la estrategia global frente al VIH, liderada por ONUSIDA, y ha advertido de los riesgos que suponen los retrocesos en financiación, gobernanza sanitaria y derechos humanos.

En paralelo al acto institucional, la campaña #YoTrabajoPositivo ha conmemorado su décimo aniversario, recordando que el VIH no se transmite en el trabajo, pero el estigma sí. Impulsada por Trabajando en Positivo –una coordinadora de asociaciones que trabajan por el VIH que actúa específicamente contra la discriminación laboral– , esta iniciativa recorre desde 2016 espacios laborales, instituciones y empresas para derribar prejuicios y defender los derechos laborales de las personas con VIH.

En este sentido, se insiste en que:

  • Una persona con VIH en tratamiento y carga viral indetectable no transmite el virus.
  • El VIH no se transmite en el entorno laboral.
  • Las personas con VIH pueden desempeñar cualquier profesión en igualdad de condiciones.

El mensaje de este año es claro: “Tu participación es clave”. Desde Trabajando en Positivo se anima a compartir información veraz, fomentar entornos laborales libres de discriminación y exigir igualdad de trato en todos los sectores.


📣 Rompe el algoritmo: habla del estigma, del acceso al test y de los derechos laborales. Comparte esta información y súmate al cambio.
👥 Podemos hablar de salud pública y VIH gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes: elfaradio.com/hazte-socio


 


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.