Yayo Herrero, galardonada con los II Premios Conchi Barrios que conceden las asociaciones vecinales de Madrid
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) entregará el próximo jueves, 11 de diciembre, la segunda edición de los Premios Conchi Barrios, una distinción que reconoce la implicación de personas y colectivos que han contribuido, junto al movimiento vecinal, a la mejora de la vida en los barrios y pueblos de la región.
La ceremonia tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Social El Espacio, sede de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, situada en el número 32 de la calle Sierra Carbonera, en Madrid.
Este año, los galardones recaen en la ecofeminista Yayo Herrero, el arquitecto Mariano Calle y la parroquia San Carlos Borromeo, entidades y figuras profundamente vinculadas a luchas sociales, urbanas y ambientales en Madrid. E
l acto estará presentado por el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, y el de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Julio Molina, y contará con la participación de anteriores presidentes de la Federación, así como de referentes históricos del movimiento vecinal madrileño.
Yayo Herrero: transición ecosocial desde el ecofeminismo
Yayo Herrero López (1965), investigadora, profesora y consultora en ecología política, es una de las voces más relevantes del ecofeminismo en España.
Afincada en Cantabria –muy implicada con colectivos sociales de la zona de Cabuérniga y Cabezón– es licenciada en Antropología Social y Cultural, doctora en Sociedad, Política y Cultura por la Universidad del País Vasco, diplomada en Educación Social y en Ingeniería Técnica Agrícola, Herrero colabora actualmente como profesora de Educación en la Universidad de Cantabria y es socia de la cooperativa Garúa. Además, dirige el consejo editorial de la revista CTXT.
En su trayectoria ha abordado la crítica al modelo productivo desde perspectivas feministas y ecologistas, proponiendo marcos para políticas públicas orientadas a una transición ecosocial. Su compromiso se ha plasmado también en su activismo, en especial como coordinadora confederal de Ecologistas en Acción y como directora de la Fundación FUHEM.
Entre sus publicaciones destacan ‘Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica’ (2021), ‘Ausencias y extravíos’ (2021), ‘Educar para la sostenibilidad. Una mirada ecofeminista a la educación’ (2022) y ‘Toma de tierra’ (2023).
Su último trabajo es ‘Metamorfosis’, una mirada desde la propia naturalez a los procesos de evolución y adaptación, de los que extrae conclusiones para un cambio de modelo social más respetuoso con el medio ambiente y con la vida.
Su intervención en el Encuentro Vecinal 2023 de la FRAVM se ha considerado especialmente inspiradora por las asociaciones de base.
Los demás premiados
Mariano Calle Cebrecos (1948) es arquitecto con especialización en Estructuras y Urbanismo por la ETSAM, y ha dedicado más de 50 años al movimiento vecinal, impulsando proyectos de accesibilidad, vivienda y ordenación territorial. Fundador de ACCEPLAN, participó en la redacción del I Plan Nacional de Accesibilidad (2004-2012) y ha colaborado en iniciativas como la Orden TMA/851/2021, centrada en la accesibilidad del espacio público.
Además de su trabajo técnico, Calle ha participado activamente en luchas ciudadanas por la vivienda, el transporte y los equipamientos, asesorando a numerosas asociaciones vecinales de Vallecas y otras zonas como Usera, Villaverde o Alcobendas. Fue consejero en OREVASA durante los realojos del poblado de Palomeras y ha sido parte activa del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, coordinando proyectos en América y África. También fundó el Centro de Información y Documentación Urbana y Rural, siendo un pilar formativo para el urbanismo crítico desde las bases.
Situada en Entrevías, la parroquia San Carlos Borromeo es un referente histórico de compromiso con los sectores más vulnerables. Liderada actualmente por Javier Baeza, la parroquia lleva más de cuatro décadas siendo un espacio de acogida, integración y movilización, especialmente para jóvenes en riesgo, personas migrantes, víctimas de las drogas o del sistema penitenciario, y colectivos LGTBI.
Durante los años 80, en pleno auge de la heroína en los barrios populares, bajo el impulso del sacerdote Enrique de Castro, San Carlos fue un punto neurálgico en la atención a personas drogodependientes y en la denuncia de los puntos de venta de droga. En 1987, se organizó desde allí un encierro que dio origen al colectivo Madres Unidas Contra la Droga. En 1996, impulsaron otra acción de encierro, esta vez en demanda de papeles para personas migrantes, marcando un precedente en la lucha por los derechos de extranjería en España.
En 2007, el entonces arzobispo Rouco Varela trató de cerrar la parroquia, pero la movilización vecinal impidió su clausura. Desde entonces, ha seguido siendo semillero de iniciativas como la Escuela de la Marginación, la Coordinadora de Barrios o la red Rompamos el Silencio.
Reconocimiento al compromiso comunitario
El Premio Conchi Barrios toma su nombre de un personaje ficticio creado por la FRAVM en el marco de su 40 aniversario. Conchi representa a las mujeres pioneras del movimiento vecinal, y nació en 2019 en Twitter (hoy X) a través de una serie de publicaciones que relatan la creación de las primeras asociaciones vecinales en Madrid. Posteriormente, fue ilustrada por Blanca Nieto en un relato gráfico editado por la Federación.
Con estos galardones, la FRAVM busca reconocer trayectorias individuales y colectivas que han trabajado de forma desinteresada junto a las asociaciones para mejorar la vida en los barrios, promoviendo la participación ciudadana, la justicia social y el derecho a la ciudad. En la primera edición de los premios fueron reconocidas figuras como Paca Sauquillo, Manuela Carmena, Cristina Almeida, Eduardo Mangada o Vicente Pérez Quintana, entre otras.
🔴 Rompe el algoritmo y lucha contra el olvido: comparte esta historia en tus redes o por mensajería.
🔧 Podemos hablar de ecofeminismo, urbanismo social o acogida vecinal gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en 👉 haztesocio.elfaradio.com
Noticias relacionadas:
- La muestra feminista en la Biblioteca Central se despide con una charla sobre el papel del arte como herramienta de denuncia
- Archivo de historias de agresiones sexuales, espacio seguro y punto de encuentro entre mujeres: La Nuestra logra su campaña de financiación
- El ciclo internacional ‘Palestina Animada’ regresa a Cantabria con tres días de cine y solidaridad con Gaza