El Comité de Empresa del Transporte Urbano denuncia al Ayuntamiento de Santander por el incumplimiento sistemático en materia de vestuario
El comité de empresa del SMTU (Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander) ha registrado un escrito ante la Inspección de Trabajo ante el incumplimiento sistemático del Ayuntamiento de Santander del convenio colectivo del SMTU en lo relativo al suministro de vestuario a la plantilla que, en la actualidad, conforman unas 320 personas.
Según recoge el artículo 37 del convenio colectivo, el vestuario debe proporcionarse cada año par a los y las trabajadoras de las distintas categorías profesionales desde 2020 a la vez que el personal de nuevo ingreso debe recibir una equipación completa de vestuario acorde al puesto que vaya a desempeñar.
Sin embargo, el comité de empresa ha denunciado que desde el año 2020 se vienen incumpliendo de manera reiterada las fechas de entrega del vestuario al personal fijo, acumulando retrasos de hasta un año. A día de hoy, todavía no se ha entregado el lote correspondiente a 2024, cuya entrega se prevé para 2026, cuando en realidad debería corresponder ya un nuevo lote de vestuario.
El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Iglesias, ha afirmado que «estamos ante una vulneración clara y continuada de los derechos laborales de la plantilla. No se trata de un hecho puntual, sino de una práctica que se repite año tras año sin que la empresa adopte ninguna solución y generando un importante malestar entre los y las trabajadoras del servicio».
Desde el Comité de Empresa han apuntado que son ya varias las ocasiones en las que se ha trasladado a la Dirección del SMTU el descontento del personal, alertando tanto de los incumplimientos como del creciente desagrado de los trabajadores y trabajadoras, y exigiendo la adopción de medidas para garantizar el cumplimiento del convenio.
«Hemos intentado el diálogo y la negociación con la gerencia en múltiples ocasiones y también hemos trasladado esta situación a Agustín Navarro, el concejal responsable del servicio, en la última reunión de la mesa negociadora del convenio, pero no hemos obtenido ninguna respuesta ni compromiso firme», ha añadido el presidente del Comité de Empresa.
Iglesias ha añadido que incluso en los presupuestos del Ayuntamiento de Santander de 2025 y 2026 existe una partida consignada de 115.000 euros anuales destinada al vestuario del TUS, lo que, a su juicio, hace aún más incomprensible que no se esté cumpliendo con lo establecido en el convenio colectivo.