Héroes de la República acusa al Gobierno de Cantabria de no responder a su solicitud de exhumación en Mirones durante casi seis meses
Este martes, la asociación Héroes de la República y la Libertad ha respondido a las manifestaciones del consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria sobre presuntas irregularidades en la reciente exhumación de Mirones. Se trata de recuperar los cuerpos de tres combatientes republicanos, asesinados durante la Guerra Civil y enterrados en una fosa común. Los tres combatientes eran vecinos de Castro-Urdiales y fueron ejecutados sin procedimiento judicial en julio de 1937, en el contexto de la ofensiva franquista en el norte del Estado.
Las tareas se llevan a cabo por impulso de las familias de los desaparecidos, con la colaboración de la Asociación Héroes de la República y la Libertad y el apoyo legal y material del Gobierno de España, en el marco de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Esta norma establece la responsabilidad institucional de localizar, identificar y entregar los restos de personas desaparecidas como consecuencia de la represión franquista.
El consejero, Luis Martínez Abad, acusó al PSOE, pero también a esta asociación, de haber incumplido algún trámite administrativo para llevar a cabo esta actuación. Por ejemplo, un permiso para excavaciones arqueológicas.
La asociación quiere puntualizar que «la inacción del Gobierno de Cantabria es patente». Dicen que se registró, por dos veces, la solicitud de exhumación, tanto el 20 de junio como el 21 de julio de este año, sin obtener respuesta alguna.
Ante la falta de contestación, el pasado 8 de septiembre denunciaron esa inacción del Gobierno cántabro ante el fiscal de Memoria Democrática en Cantabria, Carlos Yáñez. El 6 de noviembre, a pesar de que ya contaba con ella en lo básico, la Dirección General de Cultura les requiere múltiple documentación. Aseguran que la aportaron, pero por tercera vez siguen esperando alguna respuesta.
En relación con el permiso necesario para la excavación, Héroes de la República y la Libertad argumenta que el cementerio de Mirones no está en el inventario de Patrimonio Cultural de Cantabria. Por eso creen que el consejero podría estar confundiendo la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria con la Ley de Memoria Democrática, tanto la estatal como la aún vigente de Cantabria.
La asociación pone en duda que fuera necesario requerir ese permiso, pero incide en que ha pasado casi medio año desde su primera solicitud y la Consejería podría haber dado respuesta a esa petición. Ante la falta de acción, Héroes de la República se dirigió al Gobierno central, quien aportó y sigue aportando en la actualidad apoyo efectivo para que la exhumación sea una realidad. De la misma manera, la asociación destaca el papel de la Fiscalía delegada de Memoria Democrática en Cantabria, que tutela en este procedimiento la aplicación de la ley.
Por lo dicho, Héroes de la República y la Libertad sugiere al consejero de Cultura del Gobierno regional que «se informe y coordine mejor con su equipo de la Dirección General de Cultura», y le exige, al menos, respeto y empatía con las familias de esos tres soldados asesinados, que llevan más de 80 años buscando los restos de los suyos para enterrarlos con la dignidad que se merecen.
🕊️ Rompe el algoritmo y comparte memoria: difunde esta información por redes o mensajería
✊ Podemos hablar de memoria democrática y justicia histórica gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de EL FARADIO por solo 8 euros al mes 👉 Hazte socia o socio