36 personas con discapacidad participan de un proyecto de ACCAS
Un total de 36 personas de Cantabria participaron durante 2025 en el proyecto “Inserción sociolaboral de personas con VIH y otras vulnerables, en situación de exclusión social” ejecutado por la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) con el que se pretende abordar de manera integral el acompañamiento a personas con discapacidad y en situación de exclusión social. Para ello trabajamos con las personas desde tres áreas diferentes el aspecto social, psicológico y laboral de la persona que demanda apoyo.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió que, de las 36 personas que han demandado apoyo en 2025, 34 han participado en acciones de atención social como reparto de alimentos, acompañamiento sanitario o apoyo en la tramitación de ayudas económicas; 12 han demandado apoyo laboral y han recibido tanto sesiones individuales de orientación como participación en talleres formativos organizados por la propia entidad; y 4 han recibido atención psicológica.
Según Olaya Velasco, orientadora laboral de ACCAS, “este proyecto ha permitido reforzar el apoyo a personas con discapacidad —muchas de ellas con VIH— y garantizar el acceso a servicios a
quienes necesitan una atención personalizada y un acompañamiento más exhaustivo a la hora de acceder a un empleo, a servicios sanitarios o servicios específicos que necesiten”.
Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
ACCAS es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1993, declarada de utilidad pública y su ámbito de actuación es nacional. Su misión es atender de forma integral la realidad del VIH, favoreciendo el ejercicio de los derechos de personas que conviven con el VIH y personas vulnerables; promoviendo la participación y justicia social. La Asociación pertenece a CESIDA, Coordinadora Estatal de Sida, Coordinadora Trabajando en Positivo, EAPN-Cantabria, Red Cántabra de lucha contra la pobreza y exclusión social, y pertenece al Consejo de Juventud de Cantabria, además de a COCEMFE-Cantabria.