«Germán Coppini era un tío mágico»
El caso de Aarön Saez se ha podido ver en muchas ocasiones: un creador que está en permanente movimiento y no se apoltrona con un proyecto musical con el que discurre su vida. Prefiere tener la cabeza activa y buscar nuevas cosas que le llenen.
Lleva ya bastantes años en la música y Varry Brava es la ‘marca’ con la que más conocido se ha hecho y que ahora ha entrado en fase de parón. Pero no se ha quedado parado ahí. También está en Carey y Neoverbeneo, pero ahora abre un proyecto más, que se llama Bicicleta. Se define como algo que llega jugando al pop desde el jazz, al rock desde lo free y a negarse a seguir los pasos estipulados.
La primera canción que han publicado se llama ‘El día que murió Germán Coppini’, en referencia a un músico que nació en Santander y que tuvo un papel muy relevante en la España de la movida ochentera. Después de estar en los inicios de Siniestro total, formó Golpes bajos, una referencia dentro del pop que tanto vuelo cogió hace 30 y 40 años. Lamentablemente, falleció en 2013 por un cáncer.
Sáez, en conversación con El Faradio, cuenta que tuvo la oportunidad de conocer a Coppini y la palabra que le brota es «mágico». Dice que así era, que así sintió el acercamiento a la música cuando todavía era muy niño y que esa fue la sensación cuando lo conoció, poco antes de que falleciera. Ahora lo rememora y recuerda el mundo de cuento en el que entró con Varry Brava, cuando el indie se extendió e hizo suyo un hueco importante de la escena, y fue también un momento en el que poder conocer a figuras de la música española con las que había crecido. Coppini le parece «una figura muy bonita que nombrar» para arrancar con Bicicleta.
Hay un punto curioso en este nuevo proyecto. La canción no se puede escuchar en las principales plataformas de streaming. Hay que contactar con ellos, por ejemplo, a través de redes sociales y pedirles el tema para que lo envíen. Sáez dice que no es por ir contra nada en concreto, sino que le apetece promover un mayor acercamiento entre la gente y hacer las cosas de una manera un poco diferente.
El mes que viene será el del comienzo sobre los escenarios. Todavía no aparece Cantabria entre los conciertos que van a realizar, pero habrá que esperar noticias para ver si la Bicicleta de Sáez acaba pasando por aquí.
Noticias relacionadas:
- El incendio de 1941, el Sáhara y la memoria democrática marcan la agenda de El Faradio en el arranque de 2026
- La Lleldiría une poesía y gastronomía en una experiencia de invierno en los Valles Pasiegos
- Concluye el programa audiovisual promovido por Cultura ‘Origen’ con una pieza dedicada a las parejas de piteros