Septiembre de 1975: Las calles contra el fascismo recuerda los últimos fusilamientos franquistas

Con la presentación de un libro monográfico el miércoles en La Vorágine
Tiempo de lectura: 4 min

La Vorágine abrirá el año con tres propuestas literarias consecutivas que abordan desde distintos géneros la memoria colectiva, la escritura comprometida y las vidas silenciadas.

Entre el miércoles 14 y el viernes 16 de enero, su programación combinará la denuncia del terrorismo de Estado durante el franquismo, el regreso poético de Marta Sanz y la reivindicación de las mujeres mayores en la novela de Alejandro Varo.

27 de septiembre de 1975: los últimos fusilamientos del franquismo

La primera cita será el miércoles 14 de enero a las 19:30 horas, con la presentación del libro ‘27 de septiembre de 1975. Los últimos fusilamientos de la dictadura franquista’. El volumen documenta los cuatro últimos consejos de guerra del franquismo, que derivaron en la ejecución de cinco militantes antifranquistas: Jon Paredes (Txiki), Ángel Otaegui y José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.

Los juicios se celebraron de forma sumarísima, sin garantías legales, y estuvieron marcados por acusaciones de torturas y ausencia de defensa efectiva. Las ejecuciones se llevaron a cabo en instalaciones militares de Hoyo de Manzanares (Madrid), Barcelona y Burgos, y provocaron una oleada de protestas internacionales, con manifestaciones en más de 30 ciudades y la retirada de embajadores de países como Francia, Italia, Suecia y México.

El libro que se presenta en Santander, a partir de testimonios directos de abogados, familiares, activistas y personas represaliadas, reconstruye este episodio como una de las expresiones más graves del terrorismo de Estado en los últimos meses del franquismo. La actividad contará con Iñaki Alrui y Rober, integrantes del colectivo Las calles contra el fascismo, que trabaja por la recuperación de la memoria histórica desde el activismo callejero y la edición de materiales gráficos y escritos.

La obra defiende que en contextos dictatoriales, “la dictadura es el terrorismo” y la resistencia es un acto de defensa de los derechos humanos. Las consecuencias de esta violencia estructural afectaban a la sociedad en su conjunto, en lo laboral, político, familiar y cotidiano.

Marta Sanz tiñe de amarillo la poesía

El jueves 15 de enero a las 19:30 horas, será el turno de Marta Sanz, que presentará en La Vorágine su poemario ‘Amarilla’, publicado por La Bella Varsovia. Tres años después de recopilar su obra lírica en ‘Corpórea (2010-2022)’, Sanz regresa a la poesía con un libro que explora la fragilidad, el cuerpo, el deseo y la enfermedad desde un lenguaje íntimo y afilado.

“Todos los poemas me salen amarillos”, escribe la autora, que utiliza ese color como metáfora de un límite, una luz entre la claridad y la oscuridad. El amarillo aparece como tono último, de acidez nerviosa, y se convierte en símbolo de la melancolía lúcida, la iluminación que también consume.

‘Amarilla’ es, como lo define su autora, “una política de lo íntimo”, una intimidad al descubierto lanzada al mundo. El poemario transita entre el humor y la gravedad, entre la cotidianidad y la conciencia del cuerpo como lugar de conflicto, registro del paso del tiempo y de las violencias que lo atraviesan.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología y una de las escritoras más reconocidas del panorama literario español. Ha publicado novelas como ‘Farándula’ (Premio Herralde), ‘Clavícula’‘Pequeñas mujeres rojas’‘Daniela Astor y la caja negra’ o ‘Persianas metálicas bajan de golpe’. En el ámbito poético destacan ‘Perra mentirosa/Hardcore’‘Vintage’ (Premio de la Crítica de Madrid), ‘Cíngulo y estrella’ y ‘La vida secreta de los gatos’, ilustrado por Ana Juan.

Su obra ha sido reconocida por la crítica por su mirada feminista, su ironía y su capacidad para cuestionar discursos hegemónicos. “Sanz gana en las distancias largas”, escribió Jordi Doce en El Mundo, mientras que Paula Bonet destacó que su escritura “comprime el tiempo que pasa y deja su huella en nosotras”.

La tía Mary y la dignidad de las mujeres mayores

El ciclo cerrará el viernes 16 de enero a las 19:30 horas con la presentación de ‘La tía Mary ve llover desde Costa Rica nº2’, novela del gaditano Alejandro Varo, editada por Dos Bigotes, una editorial centrada en voces LGTBIQ+ y narrativas periféricas.

La historia sigue a Mary, una mujer de más de ochenta años que vive en la misma calle de Cádiz donde nació. Durante una tarde de lluvia interminable, Mari rememora su vida desde la azotea: la infancia religiosa, las torrijas, las amigas del gimnasio donde baila Chicken Teriyaki de Rosalía. En ese encierro, sin orden cronológico, la memoria se mezcla con la introspección y el humor para hablar de soledad, autonomía y reconciliación con una misma.

La novela es también un retrato afectivo de una generación de mujeres mayores que, a menudo, viven en los márgenes de la representación literaria, y que aquí toman voz propia desde la ternura, la dignidad y la resistencia.


🕯️ Rompe el algoritmo y lucha contra el olvido: comparte esta información en redes o por mensajería
📚 Podemos hablar de memoria histórica, poesía y vidas invisibles gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes
👉 Hazte socia/o de El Faradio


Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.