Cantabristas reivindica mejores condiciones laborales para las matronas de Atención Primaria del SCS
Cantabristas ha reivindicado mejoras en las condiciones laborales de las matronas de Atención Primaria del SCS. Tras reunirse con ellas, el partido cantabrista recoge sus peticiones, que consisten en el aumento de plantilla para asumir cupos razonables -en los centros están atendiendo alrededor de 12.000 mujeres, cuando lo ideal sería que los cupos no superaran las 6.000-, la creación de la figura de una matrona gestora que coordine agendas y sirva de enlace entre la atención primaria y la hospitalaria, o permitir a las matronas participar en la gestión de los recursos que ya existen.
Actualmente, las matronas cántabras denuncian una grandísima sobrecarga de trabajo y tener sus agendas colapsadas. Esto está perjudicando a las pacientes, que están viendo como se alargan las listas de espera y cómo, en muchas ocasiones, se ven obligadas a trasladarse a otros municipios para poder recibir atención.
La portavoz cantabrista en materia sanitaria, Ester López, ha planteado que todo esto podría mitigarse con la contratación de, al menos, cinco matronas para los centros más tensionados, como son Vargas, Astillero o Piélagos.
López ha querido insistir en que esta situación es“otro ejemplo de cómo las políticas del PP de Buruaga, lejos de preocuparse por la mejora de nuestro servicio sanitario, siguen desmantelándolo en perjuicio de la salud de la población cántabra; en este caso, especialmente, de las mujeres de Cantabria”.