Riotuerto aplicará bonificaciones ambientales y por renta de hasta el 75% en la tasa de residuos

Hogares y negocios tendrán hasta el 28 de febrero para solicitar las bonificaciones. La vecindad recibirá en sus casas un tríptico informativo, ya disponible en tablones de anuncios y el ayuntamiento
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Riotuerto contempla en su ordenanza de la tasa de gestión de residuos bonificaciones por buenas prácticas ambientales y por nivel de renta que pueden descontar hasta el 75% de la parte variable del recibo.

Todos los ayuntamientos, en aplicación de la Ley estatal y la directiva europea, han debido aprobar ordenanzas que tiendan a cubrir el coste total del servicio, se rijan por el principio de “quien contamina paga” y que busquen incentivar la reducción y el reciclaje de residuos.

En Riotuerto, hogares y negocios tendrán la posibilidad de probar ante el Ayuntamiento si llevan a cabo alguna práctica ambientalo si tienen derecho a descuentos por su renta hasta el 28 de febrero. “Es importante que la gente sepa a qué tiene derecho y cuándo y cómo ejercerlo, ya que las bonificaciones tienen que ser solicitadas por cada vecino o negocio para que puedan ser aplicadas”, recuerda el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Israel Ruiz Salmón.

El Ayuntamiento ha realizado varias sesiones para resolver dudas sobre la tasa en los distintos núcleos de población y, además, cada vivienda recibirá un tríptico informativo en los próximos días que ya se puede consultar en los tablones de anuncios o en el propio ayuntamiento. “De hecho, ya hay personas que han solicitado la bonificación”, añade el también portavoz de Por Riotuerto.

Cada vivienda podrá reducir su factura en 20 euros anuales si justifica el uso de composteras -mediante foto-, cuenta con justificante emitido por algún punto limpioo ha participado en formaciones o jornadas de voluntariado ambiental organizadas en Riotuerto (el certificado lo emite el propio consistorio). Los negocios, por su parte, podrán descontarse 50 euros anuales si cuentan con algún certificado ambiental, plan de sostenibilidad o similar.

A este respecto, el Ayuntamiento ha programado el miércoles 21, a las 18.30 horas en el centro cívico Carlos III, una formación ambiental válida para certificar la bonificación.

Además, la ordenanza contempla rebajas por capacidad económica bonificando el 75% de la parte variable a rentas por hogar inferiores a 20.000 euros brutos; del 50% entre 20.000 y 29.999 euros; y del 25% entre 30.000 y 40.000 euros. Para justificarlo, basta con presentar el certificado de ingresos, resolución de pensión o declaración de la renta de todas las personas empadronadas en el hogar.

Ruiz Salmón explica que la tasa se adapta “a la realidad de cada vivienda o negocio aplicando progresividad fiscal”. Así, una persona que viva sola y que acredite que cuenta con una renta inferior a 20.000 euros, pagará menos de diez euros al trimestre; o una familia de cuatro miembros con renta entre 30.000 y 39.999 euros y consumo de 30 metros cúbicos de agua pagará 20,5 ó 25,5 euros al trimestre si acredita o no buena práctica ambiental, respectivamente.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.