Desde Ciriego a la Almudena: el Ágora Luis Toca condena las amenazas de muerte contra Sarah Santaolalla en el memorial de Las Trece Rosas
El colectivo Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca ha condenado las amenazas de muerte aparecidas este sábado en el memorial de Las Trece Rosas en el Cementerio Civil de la Almudena (Madrid), dirigidas contra la tertuliana y comunicadora Sarah Santaolalla, en el punto de mira de la ultraderecha.
En un comunicado firmado por su presidenta, María Toca Cañedo, la organización ha expresado su “más firme rechazo” a lo que considera un nuevo episodio de violencia ideológica por parte de grupos de ultraderecha. Ha advertido de que la falta de consecuencias ante estas acciones está contribuyendo a su “expansión” y normalización en el espacio público.
Para el Ágora Luis Toca, lo ocurrido constituye un acto de “extrema gravedad”, tanto por su carácter de intimidación directa como por su simbolismo al dirigirse contra un espacio de memoria democrática. Las Trece Rosas fueron un grupo de jóvenes militantes socialistas fusiladas en 1939 por el régimen franquista tras juicios sumarísimos, convertidas en símbolo de la represión a las mujeres durante la dictadura.
Sarah Santaolalla ha denunciado públicamente que lo sucedido no es un hecho aislado, sino que forma parte de una campaña de hostigamiento creciente. Estos días ha señalado directamente al tuitero Vito Quiles, al que acusa de acosarla en espacios públicos y de amplificar mensajes contra ella en redes sociales. También ha sido atacada por cargos públicos del PP madrileño –por su físico– o miembros de Nuevas Generaciones.
Necesito vuestra ayuda para denunciar la escalada de violencia que estoy sufriendo en estas últimas 24 h.
Después del shock de ayer, hoy debo actuar y seguir denunciando estos ataques fascistas. Esto es demasiado peligroso ya pic.twitter.com/LddX1TxIDE— Sarah Santaolalla. ♀ (@SarahPerezSanta) January 17, 2026
Desde Cantabria, el Ágora Luis Toca ha alertado de que este tipo de ataques no pretenden solo amedrentar a personas concretas, sino que forman parte de una estrategia de imposición del miedo y retroceso democrático. Frente a ello, el colectivo ha reafirmado su compromiso con la memoria, la cultura y los derechos humanos: “Pueden estar seguros de que no podrán con nosotras”, concluye el comunicado.
La organización desarrolla entre sus funciones una labor de recuperación de la memoria histórica desde Cantabria, con un enfoque centrado en las víctimas silenciadas del franquismo. Recientemente orfganizaba un homenaja a las mujeres fusiladas en el cementerio de Ciriego por el franquismo, como como Guadalupe Fernández Pérez, apodada “La Pasionaria de Los Corrales”, o Pilar Benito, entre otras represaliadas por su militancia política o sindical.
Este miércoles tienen una jornada sobre el trabajo esclavo en Cantabria, cuando se forzó a presos republicanos a construir infraestructuras como el túnel de La Engaña o el Pantano del Ebro.
María Toca aborda en el Ágora Luis Toca el trabajo esclavo durante la posguerra franquista
En clave de memoria, la semana tiene otra cita señalada: el acto este martes de Héroes de la República, en la sede de UGT, con quien lo coorganizan, en torno a la campaña de reparación del monumento triglito que recuerda a los fusilados por el franquismo y enterrados en una fosa común en Ciriego, sin nombre hasta que el trabajo de Antonio Ontañón, presidente de honor de la asociación, logró identificarles. En el acto intervendrá también el director de EL FARADIO, Oscar Allende, que colabora con Héroes en el apartado pedagógica con una investigación sobre el secretario de La Barraca, Rafael Rodríguez Rapún, enterrado en Ciriego.
🧱 Rompe el algoritmo y decide tú de lo que se habla. Comparte esta información en redes o grupos de mensajería
📚 Podemos hablar de memoria histórica y antifascismo gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes
👉 Hazte socia o socio de El Faradio