Óscar Losa presenta este viernes en La Central su libro de viajes ‘Lugares de los que nunca se vuelve’
La Central, el espacio que combina el bar de pueblo de siempre con la programación cultural y el punto de encuentro comunitario, invita a despejar la mente y aliviar el frío del invierno, y lo hace planteando el por qué de los viajes, de la inquietud por explorar, de la búsqueda tanto de recuerdos como de lo nunca vivido hasta ahora. Para ello organiza este viernes un encuentro con el viajero y reportero Oscar Losa, que en su último libro, ‘Lugares de los que nunca se vuelve’, editado por Librucos, recorre medio mundo.
En palabras del autor, «los paraísos son lugares aburridos, casi siempre degradados por el turismo. La emoción anida en los sitios imperfectos, con los desgarros del drama, e incluso de la tragedia. Allí vibra la fraternidad. Paradójicamente, también la alegría. Nunca busques el paraíso: Queda demasiado cerca del infierno»
No se trata de un clásico libro de viajes que desarrolla un itinerario. A lo largo de 16 países Óscar, en cada uno de los 22 capítulos del libro, describe un viaje, una ciudad o un lugar, que evocan cualquiera de esos asuntos de la naturaleza humana que siempre inquietan porque nunca se resuelven.
Son crónicas en las que brilla el drama o la ironía, a veces con un punto de ficción. Si es posible, que no falte al humor. Hay peripecias, geopolítica, descripciones, arqueología y algo de historia, la emoción del contacto humano y la de la evocación frente a unas ruinas. Y una continua indagación acerca de lo que somos.
Todo para responder a la pregunta: «¿Por qué viajamos?» «Tras la búsqueda de mundos exóticos se esconde la búsqueda de lo desconocido de uno mismo. Viajamos para entender el mundo. Y para entendernos a nosotros mismos. Que en el fondo es la misma cosa», señalan.
A Óscar Losa (1957) le decían, de niño, que su mente siempre estaba en otro lugar. Luego, de adulto, empezó a sucederle lo mismo con el cuerpo. Quizá por eso, los viajes interiores y exteriores, como dos caras de la misma búsqueda (o de la misma huida), han conformado la sustancia narrativa y vivencial del autor, hasta llegar a convertirse en una forma de entender la vida.
Una inquietud viajera que se manifiesta también en su peregrinación por los géneros: desde los relatos de ‘El perro que escribía su nombre sobre la nieve’ (2008), la novela ‘Vidas anteriores’ (2012), los aforismos de ‘El infumable maestro Konshe Joshvendo’ (2016) o una mezcla de fotografía, prosa poética y poesía en ‘El silencioso canto de las hayas’ (2019).
Con ‘Lugares a los que mi madre nunca quiso llevarme’ se inició en la literatura de viajes, que ahora continúa con ‘Lugares de los que nunca se vuelve’.
La cita será este viernes 23 de enero a las 19:30 en el bar y centro social La Central, en el Bº Padierne, 40, en Navajeda (Entrambasaguas).
Noticias relacionadas:
- La Central de Navajeda: de conectar por el teléfono a conectar por la(s) cultura(s)
- Sergio Bezos, ‘La Desconquista’ de Ron Lalá y el teatro infantil de Xip Xap teatre, este fin de semana en el festival de Invierno de Torrelavega
- Marina de Cudeyo abre cuatro concursos para celebrar el Día Internacional de la mujer