La Fundación Amigó reflexiona sobre la problemática de la violencia filio-parental

El encuentro se celebró en la Universidad Pontificia de Comillas, en la que intervinieron una serie de expertos que trabajan cara a cara con este problema
Tiempo de lectura: 4 min

Más de 200 profesionales, familias y representantes institucionales han participado este pasado viernes 23 de enero en la jornada “Violencia filio-parental: reflexiones y estrategias. 10 años del Proyecto Conviviendo”, organizada por Fundación Amigó en colaboración con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas. El encuentro se consolidó como un espacio de reflexión y debate en torno a la violencia filio-parental, una problemática compleja que continúa teniendo un importante impacto en numerosas familias y que, pese a ello, sigue siendo en gran medida invisible a nivel social.

La jornada fue inaugurada con una apertura institucional en la que participaron Abel Veiga Copo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas; Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y José Miguel Bello Tena, presidente de Fundación Amigó, señalando la necesidad de seguir avanzando en la prevención, la sensibilización y la creación de recursos especializados para abordar este tipo de violencia.

La primera ponencia, “Encuadre de la violencia filio-parental”, corrió a cargo de María José Ridaura Costa, psicóloga y vicepresidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). En su intervención, Ridaura sentó las bases conceptuales del fenómeno, definiendo de manera precisa la violencia filio-parental y aportando datos sobre su incidencia. Diferenció la violencia filio-parental tradicional de la nueva forma de violencia emergente a partir de principios de siglo y expuso una hipótesis explicativa desde una perspectiva ambientalista, abordando la cuestión de la responsabilidad y esbozando una propuesta de intervención que invitó a la reflexión y al debate durante el resto de la jornada.

A continuación, Irene Gallego Abián, psicóloga y directora territorial de Fundación Amigó en la zona centro sur, presentó la ponencia “Diez años estudiando la violencia filio-parental”. En ella realizó un recorrido histórico por el fenómeno, desde las primeras referencias hasta la actualidad, apoyándose en los datos obtenidos del trabajo con más de 7.000 familias. Estos datos permitieron profundizar en la necesidad de una atención especializada, situando a las familias como protagonistas de su propio cambio y subrayando la responsabilidad de los y las profesionales en el abordaje de esta violencia, a partir de tres pilares básicos de la intervención.

La jornada continuó con una mesa redonda con participación de familias, que permitió visibilizar la realidad cotidiana de la violencia filio-parental desde distintas perspectivas y poner en valor la experiencia compartida como herramienta de aprendizaje y sensibilización.

Posteriormente, José Manuel Martínez García, profesor titular de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó el Observatorio de Violencia filio-parental UAM–Fundación Amigó, un proyecto conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Amigó, que tiene como objetivo profundizar en la investigación y el análisis de este fenómeno, así como orientar la intervención profesional y social.

En la mesa redonda “Intervención en VFP: datos y perspectivas” se abordaron distintos enfoques de actuación. María Pilar López González, directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), ofreció una reflexión sobre la de la violencia filio-parental en el sistema de justicia juvenil y la respuesta especializada desarrollada a través de programas educativos y terapéuticos integrales, teniendo en cuenta los cambios en el perfil de los menores y factores como la salud mental o el impacto de las tecnologías y las redes sociales.

Por su parte, Myriam Cabrera, doctora en Derecho y directora de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas, abordó la LOPIVI y la prevención de la violencia como un compromiso colectivo, subrayando la importancia de la implicación conjunta de instituciones, profesionales y sociedad en la protección de la infancia y la adolescencia. La mesa se completó con la intervención de Jon Zabal Larrea, psicólogo de Fundación Amigó, quien reflexionó sobre la comunicación a diferentes niveles como elemento clave para la resolución de los conflictos familiares, poniendo el foco tanto en los aspectos más visibles como en aquellos más sutiles que suelen pasar desapercibidos.

La jornada concluyó con una clausura institucional en la que se destacó el valor del Proyecto Conviviendo, que cumple diez años de trayectoria como recurso pionero en la intervención educativa y terapéutica en violencia filio-parental, y se reafirmó el compromiso de seguir trabajando desde la prevención, la atención especializada y la sensibilización social. La clausura corrió a cargo de Rubén Pérez Correa, secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia; Dr. P. Antonio Allende Felgueroso, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas y José Antonio Morala, director general de Fundación Amigó.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.