Amnistía Internacional celebra el sábado en Santander su XXI Concierto por la Paz y los Derechos Humanos
La sección cántabra de Amnistía Internacional celebra el sábado 31 de enero su XXI Concierto por la Paz y los Derechos Humanos, que tendrá lugar a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa Lucía, en Santander. La actuación estará a cargo del coro Valdáliga Gospel Choir, con entrada libre hasta completar aforo.
El concierto forma parte de las actividades de sensibilización que la organización lleva a cabo anualmente en torno a la defensa de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
Amnistía Internacional es un movimiento presente en más de 150 países y formado por más de diez millones de personas socias y simpatizantes. Su trabajo se basa en la investigación y denuncia de violaciones graves a los derechos humanos, como la tortura, la represión política o la discriminación, y lo realiza de manera independiente: no acepta financiación de gobiernos ni partidos políticos.
Valdáliga Gospel Choir: cultura comunitaria con vocación transformadora
El Valdáliga Gospel Choir nace en 2012 en el ámbito rural del occidente de Cantabria como un proyecto musical y social que recupera las prácticas del buen común y el cuidado mutuo a través de la música. Se trata de un coro intergeneracional, dirigido por Arantxa Ruiz Sánchez, en el que participan personas de distintas edades y trayectorias, unidas por el compromiso con la cultura solidaria.
En su recorrido destacan proyectos como ‘En Clave de Paz, Música para la Memoria, la Convivencia y el Bien Común’ (2014), realizado en homenaje a las víctimas de la violencia. De este programa surgió el videoclip ‘Despertar-Canción de Paz’, que ha superado las 45.000 visualizaciones y ha sido reseñado por más de 60 medios de comunicación.
En 2015 estrenaron ‘Cordial’, un montaje que fusiona música, arte y danza en torno a la parábola del hijo pródigo, y que ha sido representado ante más de 3.000 personas. Desde 2019 interpretan ‘Solo Gospel’, un recorrido emocional por las raíces del góspel como expresión de resistencia, consuelo y espiritualidad, desde sus orígenes afroamericanos hasta su papel actual como lenguaje universal de justicia social.
Un modelo de música al servicio de las personas
El coro desarrolla su actividad con un enfoque estrictamente solidario: todos los donativos recaudados en sus conciertos se destinan a cubrir necesidades básicas de personas vulnerables. Lo hacen en colaboración con servicios sociales municipales, asociaciones benéficas, centros educativos y entidades del tercer sector.
Gracias a este trabajo, han recibido el Premio Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social, otorgado por la Fundación Develop, por su capacidad de generar impacto comunitario a través de la música.
El Valdáliga Gospel Choir ha actuado en festivales, jornadas pedagógicas, actos institucionales y eventos culturales en toda Cantabria. Su propuesta combina la potencia coral del góspel con una dimensión ética que atraviesa todas sus acciones, reafirmando que la cultura también puede ser un instrumento de transformación.
Programa musical
El concierto incluirá una selección de temas tradicionales del góspel y espirituales contemporáneos. Entre ellos, se interpretarán ‘Oh happy day’, ‘Go down Moses’, ‘Ride on’, ‘Faithful’, ‘I want to be ready’, ‘Revelation’, ‘I still haven’t found’ y ‘Knocking on heaven’s door’, entre otras piezas.
📢 Rompe el algoritmo: decide tú de lo que se habla y comparte esta historia en redes o mensajería.
🎶 Podemos hablar de cultura con impacto y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/