Las compañías cántabras Quasar Teatro y Ruido Interno llevan sus últimos trabajos al Palacio de Festivales
La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, acogerá este viernes 30 a las 19:30 horas, el estreno de ‘La maladie de la mort’, de Marguerite Duras, en una coproducción de Quasar Teatro con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Aunque las entradas en venta anticipada están agotadas, el mismo día del espectáculo, a las 11 horas en taquilla y a través de la página web, se pone a la venta el 10% del aforo del evento, que es obligatorio reservar para cada día de función, representación, concierto o recital en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.
‘La maladie de la mort’ es una novela corta de Marguerite Duras publicada en la colección erótica ‘La sonrisa vertical’. El relato explora la incapacidad de amar de un hombre que decide contratar la presencia de una mujer durante un tiempo determinado. Él pretende descubrir el motivo de su incapacidad, el porqué de su vacío, de su impotencia. El contrato exige la completa disponibilidad de la mujer hacia él, «…a su voluntad, debe ser enteramente sumisa». (M. Duras, ‘La maladie de la mort’).

Una visión distinta de la obra de Duras
La primera producción de la compañía Quasar fue ‘El mal de la muerte’, estrenada en 2007 en Santander. Diecinueve años después y siempre con la pieza en su memoria, Mónica González, actriz y directora de la compañía Quasar, se adentra de nuevo en el relato desde un lugar diferente, abordando la relación de los personajes desde un juego dramatúrgico y escénico claramente distanciando del primer acercamiento, intentando descubrir en el misterioso texto de Marguerite Duras aristas que en su momento no fueron exploradas.
El sábado 31 de enero a las 17 horas, se estrena en la sala Pereda ‘A simple vista’, una obra de Ruido Interno para disfrutar en familia a partir de 4 años.

Descubrir emociones ocultas, sentimientos escondidos y todas esas realidades que están ante nuestros ojos
‘A simple vista’ es una propuesta innovadora de teatro visual que invita al público a reflexionar sobre todo aquello que escapa a nuestra visión cotidiana y que estrena la compañía cántabra Ruido Interno, con la dirección de Juan Carlos Rodriguez.
A través de una cuidada combinación de la interpretación, manipulación de objetos y proyecciones audiovisuales, esta obra ofrece una experiencia sensible para toda la familia.
Elo y Noé nos ayudan a sumergirnos en un viaje de descubrimiento, donde lo cotidiano se transforma en un enigma fascinante, dando importancia a la percepción, el desarrollo de la curiosidad y la importancia de observar más allá de lo evidente, haciéndonos preguntas acerca del mundo que nos rodea, un espectáculo que despierta la imaginación, el ingenio y la capacidad de asombro de niños y adultos por igual.
Vivimos rodeados de maravillas que, por desidia o falta de atención, pasamos por alto. Esta obra es un homenaje a la curiosidad, a la ciencia y al arte de observar con otros ojos aquello que parece invisible.
Con una puesta en escena que fusiona la tecnología con la narración teatral, Ruido interno crea un universo visual donde lo imperceptible cobra vida. Las imágenes proyectadas dialogan con la actuación en un juego escénico que sorprende y emociona, invitándonos a ver de otra forma la realidad.
‘A simple vista’ nos hace preguntas y nos invita a reflexionar sobre lo que significa ver realmente. Dirigida a un público familiar, desde los más pequeños hasta los adultos con espíritu curioso. Una oportunidad única para redescubrir la magia de mirar con otros ojos.
MÚSICA CLÁSICA

Bamberger Symphoniker, 2018
La música clásica tiene su lugar dentro de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria el sábado 31 de enero a las 19.30h en la Sala Argenta, con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, bajo la dirección de Jakub Hrusa y con la solista Sol Gabetta (violonchelista).
Dicen sus habitantes que Bamberg sin su sinfónica sería una ciudad a la que le faltaría algo esencial, algo básico, como el aire que se respira.
Al frente de la orquesta estará su director titular, Jakub Hrusa, que, a su vez, es el principal director invitado de la Orquesta Filarmónica Checa y que ha sido recientemente nombrado director general musical de la Royal Opera House Covent Garden.
Junto a ellos, Sol Gabetta, una de las violonchelistas más destacadas e interesantes del panorama actual que cuenta con una larga trayectoria internacional.
En el Palacio se interpretarán las obras de B. Smetana (1824-1884) Obertura Las dos viudas; E. Elgar (1857-1934) Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85, y A. Dvořák (1841-1904) Sinfonía Nº. 5
La Bamberger Symphoniker es la única orquesta de renombre mundial que no tiene su sede en una vibrante metrópoli. Casi un 10% de la población local es suscriptora de una de sus cinco series de conciertos. Desde 1946 traslada su característico sonido profundo y cálido de su ciudad natal por todo el mundo y se han convertido en embajadores culturales de Baviera y de toda Alemania.
Las circunstancias que rodean su creación la convierten en un reflejo de la historia de Alemania. En 1946, antiguos miembros de la Orquesta Filarmónica Alemana de Praga se unieron a otros músicos en Bamberg que también se habían visto obligados a huir de sus hogares por la guerra y sus repercusiones. Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que sus raíces se remontan a Mahler y Mozart. Desde 2004, la orquesta ostenta el título honorífico de Bayerische Staatsphilharmonie y está financiado en gran medida por el Estado Libre de Baviera.
Cuatro directores titulares, Joseph Keilberth, James Loughran, Horst Stein y Jonathan Nott, y el director artístico Eugen Jochum, han dirigido la orquesta desde 1946. Con el checo Jakub Hrůša, director titular desde 2016, se ha vuelto a tender un puente entre las raíces históricas de la Bamberger Symphoniker y su actualidad, más de 75 años después de su creación. Actúan regularmente con sus directores honoríficos Herbert Blomstedt, Christoph Eschenbach y Manfred Honeck, así como con otros directores como Andris Nelsons y Lahav Shani.
Desde 2022 se ha fijado el objetivo ser más respetuosa con el clima, utilizando medios de transporte propulsados por energías alternativas. Para giras largas y al extranjero, se intenta optimizar las rutas. Cada vez más, permanece en un país durante periodos más largos, como orquesta residente o realizando proyectos educativos con artistas locales. Mediante apoyo financiero a proyectos medioambientales, intenta compensar parte de las emisiones de CO2 causadas por sus desplazamientos.
En la temporada 2025/26 centra su actividad en un homenaje a Lise Cristiani, violonchelista pionera del siglo XIX, interpretando obras vinculadas a su repertorio histórico, con música de Schubert, Mendelssohn, Offenbach, Donizetti y Servais. Este proyecto se presenta en destacadas salas europeas como el Konzerthaus de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, BOZAR de Bruselas, la Isarphilharmonie de Múnich, el KKL de Lucerna y el Konzerthaus de Dortmund.
Jakub Hrůša es director titular de la Bamberger Symphoniker, director musical de la Royal Opera House Covent Garden y director titular designado de la Filarmónica Checa (asumirá el puesto definitivo en 2028).
Es invitado habitual de las orquestas más importantes del mundo, colaborando con las filarmónicas de Viena y Berlín, la SO des Bayerischen Rundfunks, la Münchner Philharmoniker, la Gewandhausorchester Leipzig, la Staatskapelle Dresden, la Tonhalle-Orchester Zürich, la Lucerne Festival Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orchestre de Paris, la Philharmonique de Radio France, la Sinfónica NHK y la Mahler Chamber; así como Cleveland Orchestra, la Filarmónica de Nueva York y las sinfónicas de Chicago y Boston.
Como director de ópera ha sido invitado habitual en el Festival de Glyndebourne y fue director musical de Glyndebourne On Tour durante tres años. Ha dirigido producciones para Lyric Opera Chicago, el Festival de Salzburgo, la Royal Opera House, la Wiener Staatsoper, la Ópera de Zúrich y la Ópera National de Paris.
Estudió dirección en la Academia de Artes Escénicas de Praga, donde recibió clases de Jiří Bělohlávek, entre otros. Es miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres. Fue el primer galardonado con el premio Sir Charles Mackerras y recibió el Preis der deutschen Schallplattenkritik por su grabación de la Cuarta Sinfonía de Mahler con la Bamberger Symphoniker. Fue galardonado con el premio Antonín Dvořák de la Academia Checa de Música Clásica.
En 2023 recibió el premio de Cultura Bávara y el Premio Estatal de Música de Baviera 2020 con la Bamberger Symphoniker. En 2025 fue premiado con la Medalla al Mérito Checa por su compromiso con la música y en 2026 fue nombrado director del año por Musical America y Artista del Año por ICMA.