Ángel Pelayo toma posesión como rector de la UIMP, el primero cántabro en democracia en dirigir la institución

La ministra Diana Morant subraya el papel de las universidades frente a la desinformación y el odio
Tiempo de lectura: 4 min

 

Ángel Pelayo González-Torre ha asumido este martes la dirección de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto celebrado en Madrid, en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presidido por la ministra Diana Morant. Se convierte así en el primer cántabro en dirigir la institución en democracia, tras ser nombrado con el respaldo unánime del Patronato el pasado 12 de enero.

La ministra ha agradecido a González-Torre que haya aceptado “el compromiso en un momento especialmente complejo y exigente para las universidades y, al mismo tiempo, decisivo para reforzar su papel público”. En su intervención, ha destacado que las universidades públicas deben garantizar el “ascensor social” y contribuir a ampliar de forma efectiva la igualdad de oportunidades.

Morant ha insistido en que las universidades “constituyen una de las principales fortalezas frente a la desinformación, los discursos de odio y la instrumentalización del miedo”, en un contexto marcado por el negacionismo científico. También ha apelado a su papel como espacios de pensamiento libre, debate público y cultura crítica, señalando que el nuevo rector tiene la “oportunidad extraordinaria” de proyectar la universidad hacia el futuro “sin perder su memoria y su legado democrático”.

Trayectoria académica y gestión universitaria

Nacido en Santander en 1964, Ángel Pelayo González-Torre es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria desde 2015 y ha sido decano de la Facultad de Derecho entre 2018 y 2025. Su especialización se centra en el pensamiento jurídico y político, especialmente en la teoría de la democracia, así como en los derechos humanos y la bioética.

Su trayectoria incluye una amplia experiencia en gestión universitaria. Entre 2001 y 2005 fue coordinador general del C.O.U. y de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Cantabria. Más tarde dirigió el Centro de Estudios Hispánicos, Lingüísticos y Culturales (2006-2007) y fue vicerrector de coordinación de Centros Docentes y del Campus de Las Llamas (2007-2011). Entre 2011 y 2013 asumió el cargo de vicerrector de coordinación de Centros Docentes y para “Cantabria Campus de Excelencia” dentro de la propia UIMP.

A nivel internacional, ha sido coordinador de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho y miembro de la directiva de la Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo.

Una universidad con vocación pública e internacional

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional, así como desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

La UIMP mantiene una relación histórica con Cantabria, donde tiene una de sus sedes principales en el Palacio de la Magdalena, en Santander, donde nació como proyecto republicano, llamado entonces Universidad Internacional de Verano  –en sus caballerizas llegó a actuar La Barraca, la compañía de teatro universitario dirigida por Lorca–, que finalizó abruptamente con el golpe de Estado y la Guerra –durante esos años, La Magdalena en lugar de ser un foco de cultura albergó un campo de concentración franquista–. El franquismo la recuperaría años después, añadiéndole el Menéndez Pelayo, intelectual conservador cántabro cuya figura quisieron apropiarse ante la falta de una base cultural mínimamente sólida, y sirvió para un blanqueamiento del régimen en sus últimos años. En democracia, la UIMP recuperó su posición de prestigio y sirvió de ejemplo a cursos de verano por todo el país.

Desde el Gobierno de Cantabria, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha felicitado al nuevo rector y ha señalado el “carácter histórico” del nombramiento. También ha reiterado la voluntad del Ejecutivo cántabro de seguir colaborando con la UIMP para reforzar la educación superior, la investigación y la proyección cultural de la comunidad autónoma.


📚 Decide tú de qué se habla. Comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.
🎓 Podemos contar quién lidera una universidad vinculada a Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes 👉 Hazte socia o socio de El Faradio


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.