Una manifestación este sábado en Santander mantiene viva la lucha por la libertad del pueblo palestino
Que no haya bombardeos diarios y que Gaza no salga en los grandes medios no significa que lo que se está viviendo allí pueda llamarse paz: hay ataques y asesinatos diarios, mientras se destruyen colegios e incluso infraestructuras de apoyo a personas refugiadas como la sede de UNRWA, y, sobre todo, persiste el pecado original, la ocupación a la fuerza por parte de Israel de un territorio que no le pertenece, con el obsceno intento de consagrarla por parte de Estados Unidos creando incluso instituciones paralelas de ‘gobierno’.
Dentro de una convocatoria a nivel estatal, secundada en Cantabria desde Interpueblos, Santander acogerá este sábado una manifestación de apoyo al pueblo palestino.
Será este sábado 31, a las 12:00 horas y discurrirá desde el Polideportivo Ruth Beitia hasta el centro comercial El Alisal (una forma de evidenciar que empresas como Carrefour contribuyen al genocidio gracias a su actividad económica con Israel)
Las exigencias son el embargo inmediato de armas y la ruptura total de relaciones con Israel.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado movilizaciones en todo el Estado español para este fin de semana. Son 37 los municipios que se han sumado a la convocatoria.
En el manifiesto emitido por RESCOP anuncian dichas movilizaciones para denunciar los 78 años de colonización y ocupación militar de palestina por parte de Israel.«Porque la impunidad continúa. Porque las complicidades continúan. Y porque la solidaridad no se detiene».
En estos momentos, denuncian, el plan impulsado por Trump es «una nueva imposición colonial que busca legitimar el genocidio, la anexión y la limpieza étnica» que «pretende rediseñar Palestina sin el pueblo palestino, reduciéndola a enclaves fragmentados, sin soberanía ni futuro».
Pese al llamado ‘alto el fuego’, Israel ha asesinado a más de 400 personas palestinas, ha seguido bombardeando, ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria y ha convertido el invierno en otra arma de guerra. En la Franja de Gaza, niñas y niños están muriendo de frío, enumeran.
El genocidio continúa también en Cisjordania, donde los colonos armados, protegidos por el ejército israelí, han intensificado la violencia. Allí, pueblos enteros están siendo destruidos, las detenciones arbitrarias se multiplican y la limpieza étnica avanza día a día.
La impunidad que disfrutan los estados que ejercen esta violencia tiene como consecuencia que, cada vez más, se viole el derecho internacional. Por ese motivo, luchar por la libertad de Palestina es luchar por la libertad de todos los pueblos, aseveran.
En Reino Unido, otro actor clave en la historia y el presente del colonialismo en Palestina, se ha declarado a Palestine Action grupo terrorista y varios de estos presos han realizado una huelga de hambre, en la que alguna llegó al día 72 sin comer. «La criminalización de la solidaridad es otra cara del genocidio», advierten.
La presión popular ha dado algunos resultados, pero no es suficiente. El Gobierno español y muchas instituciones siguen colaborando con Israel y sus empresas, manteniendo relaciones económicas, militares, diplomáticas, culturales y académicas.
Estados Unidos amenaza a los países que impiden el atraque de buques que transportan material militar. Y el Gobierno español cedió a presiones de la empresa militar Airbus, para activar la cláusula de excepcionalidad del Real Decreto Ley para comprar material de defensa y doble uso a Israel, justificándose en intereses industriales y estratégicos. Es decir, «mientras se proclama apoyo al pueblo palestino, se sostiene el genocidio».
Esta decisión es «ilegal, ilegítima e inmoral». El derecho internacional es claro: frente a un genocidio, los Estados tienen la obligación de no colaborar ni facilitar crímenes internacionales.
Por eso RESCOP sigue saliendo a la calle para exigir:
- Fin al genocidio: retirada israelí, entrada de ayuda humanitaria, juicio a los crímenes de guerra y lesa humanidad, liberación de todas las personas presas palestinas y derecho al retorno a las palestinas refugiadas.
- Embargo integral y retroactivo de armas a Israel, que incluya venta, compra, tránsito, subcontrataciones y cualquier tipo de colaboración militar o de seguridad. Que se incluyan todas las enmiendas necesarias a la Proposición de Ley y al Real Decreto Ley para que este sea un embargo de armas a Israel.
- Ruptura total de relaciones diplomáticas, académicas, económicas, deportivas y culturales con Israel.
- Sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí y apoyo a las demandas judiciales en la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional.
- Derogación de la Ley Mordaza y fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina y de quienes defienden los derechos humanos (con casos en Cantabria de activistas sancionados por participar en protestas).
ÑConcentración el viernes en apoyo a trabajadores portuarios contra el comercio de armas

Plataforma Cántabra contra el Rearme y la militarización
Por otra parte, la Plataforma Cántabra contra el Rearme y la Militarización se hace eco del llamamiento a una jornada de lucha internacional por parte de los portuarios de Italia, Grecia, Euskal Herria, Turquia y Marruecos.
En un contexto de creciente militarización, los sindicatos de estibadores y trabajadores portuarios de Europa y del Mediterráneo han lanzado una convocatoria internacional de huelga y movilización para protestar y rechazar cualquier complicidad en el transporte de armas y material bélico, al tiempo que se oponen firmemente a las consecuencias devastadoras de la economía de guerra en los derechos laborales y la paz.
En esta jornada, que representa un paso significativo en la resistencia sindical contra la militarización y la economía de guerra, se destaca el rol crucial de los puertos como nodos estratégicos en la cadena global de suministro.
Los firmantes del llamamiento reafirman su compromiso con demandas, como poner fin al genocidio del pueblo palestino perpetrado por Israel -con el apoyo explícito de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE)-, la apertura de corredores humanitarios estables, el rechazo al plan de rearme de la UE y la reivindicación de los puertos europeos y mediterráneos como espacios de paz.
La plataforma desea que el puerto de Santander sea «un espacio de paz,c declarado y considerado como tal, y con esta acción hace un llamamiento a los y las trabajadores, así como a la sociedad en general para exigir que el puerto de Santander esté libre de cualquier implicación en conflictos armados.
Noticias relacionadas:
- Amnistía Internacional mantiene las concentraciones quincenales de los jueves en denuncia de la situación en Gaza
- Cantabria por el Sáhara y Mundubat lanzan la VI edición del curso online “Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental»
- Deporte y cultura para no apartar la mirada del genocidio: Sumud y Palestina Animada mantienen la movilización solidaria con Gaza