UGT-FICA exige la nulidad del despido de un trabajador de la Central Hidroeléctrica de Aguayo

Además, los sindicatos de Teka cuestionan el ERE mientras que el comité de empresa de ICT desconvoca los paros previstos
Tiempo de lectura: 3 min

La plantilla de Repsol Electricidad y Gas ha rechazado hoy, en una concentración de protesta en la central hidroeléctrica cántabra de Aguayo, el despido de un empleado de este centro de trabajo.

La movilización, convocada por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), se ha desarrollado de manera simultánea en otras localidades de la geografía española con presencia del grupo empresarial de la multinacional energética y petroquímica, que cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores en Cantabria.

UGT-FICA exige la nulidad del despido «en una empresa donde no tienen cabida más despidos y recortes de plantilla de los que ya se han hecho en los últimos años porque la carga de trabajo no ha cesado de aumentar», y critica «la nula voluntad negociadora de una empresa que nos pidió que desconvocáramos un paro horario programado en coincidencia con la concentración para poder negociar para luego negarse a ello cuando se desconvocó».

UGT-FICA insta a Repsol Electricidad y Gas a readmitir al trabajador despedido y analizará «nuevas y más contundentes acciones de protesta si la empresa no rectifica».

Mientras, los sindicatos de TEKA (UGT-FICA, CCOO y CSIF) han vuelto a cuestionar las razones del expediente de regulación de empleo (ERE) y a exigir la reducción del número de personas afectadas por los despidos inicialmente planteados por la empresa, 99 en sus distintos centros de trabajo de los que 47 corresponden a su fábrica de Santander.

Según aclaran las tres organizaciones sindicales, tras la cuarta reunión de negociación del ERE celebrada este jueves 28 de enero que se prolongó hasta pasadas las 22 horas, «la parte social insiste de nuevo en aclarar las causas y el impacto de la nueva estructura para el futuro de la compañía».

«Sigue habiendo muchas dudas sobre las razones que argumenta el informe técnico y, en vista que determinados datos han cambiado desde final de año hasta hoy, se ha exigido a la Dirección revisar y reducir el número de puestos a amortizar»

UGT-FICA, CCOO y CSIF confían en que se reduzca el número de afectados y que se retire la propuesta social planteada por TEKA y se presente otra distinta “que se revisará en el caso de que no cumpla con las necesidades de la plantilla”.

Sindicatos y empresa reanudarán el período de consulta o de negociación del ERE el jueves 5 de febrero

En contraposición, el Comité de Empresa de ICT (Industrias Cántabras de Torneado), situada en el polígono industrial de Trascueto, ha desconvocado los paros de una hora por turno previstos para este jueves, 29 de enero, tras alcanzar el martes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), un preacuerdo con la empresa para ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado.

Tras la negativa tajante de la empresa de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Comité de Empresa ha negociado las mejores condiciones posibles para la ejecución del ERE para 20 trabajadores planteado por la empresa.

Hoy miércoles, el Comité de Empresa ha convocado tres asambleas, una por turno, para explicar el contenido del preacuerdo a las 120 personas que conforman aproximadamente la plantilla de ICT y someterlo a votación.

 

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.