Pasaje Seguro rechaza los términos «oportunistas» y «racistas» de Gobierno y Ayuntamiento de Cartes ante la instalación del centro de menores
¿Y por qué no en Cartes? Es la primera pregunta que se hace el grupo ciudadano Pasaje Seguro. El aprovechamiento de un edificio en buen estado en el centro del municipio, para poner en marcha un centro en el que menos de 20 menores van a ser educados y tutelados por una plantilla de 24 profesionales no parece traer consigo desventajas, más bien lo contrario. «Las consecuencias de su puesta en marcha parecen garantizar una actividad estable y menos conflictiva que la proliferación de terrazas invadiendo la vía pública», apuntan.
Y añaden que es cierto que podría haber sido en Camargo si el PP, con la presidenta Sáez de Buruaga a la cabeza, no hubiera «echado por tierra» el proyecto de construcción de un centro de acogida a extranjeros en la isla de Pedrosa, que estaba presupuestado en más de 10 millones de euros con fondos europeos.
Pero Cartes, como otros municipios de Cantabria, está cerca de un núcleo de población importante donde sin duda serán escolarizados muchos de los niños que vengan de Canarias, argumentan, incidiendo en si «el que esté en el centro del municipio, ¿no es lo mejor?» «¿No evita el aislamiento, los guetos? ¿No debería la alcaldesa socialista de Cartes evitar crear problemas que surgen de las malas intenciones de la ultraderecha? ¿No debería recibir este centro como una oportunidad? Igual que recibiría un centro de mayores o uno de Formación Profesional», enfatizan.
Desde Pasaje Seguro afirman que la presidenta Sáez de Buruaga «ha hecho muy bien en poner de manifiesto que el interés del menor hace necesario que estos centros, como todos los de acogida ya sean de mujeres en riesgo de asesinato por maltratadores o los de menores bajo tutela judicial, no sean de conocimiento público», pero la afean que «sigue sin retirar la demanda de deportación de 18 menores acogidos por el Gobierno de Cantabria, además de participar activamente en el boicot a cualquier medida razonable de reparto de los niños y niñas migrantes de Canarias en los últimos años».
«El interés de los niños migrantes y el bienestar comunitario deberían llevar a que el ayuntamiento y el gobierno reconociesen que se está poniendo en marcha algo de lo que las dos administraciones deberían sentirse orgullosas: un centro de acogida que dará calor y oportunidades a niños tan niños como los nacidos en Cantabria», reivindican.
Aunque ponen un matiz: «con la diferencia de que la experiencia de vida de los niños migrantes que han llegado en patera es mucho más dura que la de la gran mayoría de los adultos de esta región y de todas las demás». «Con otro añadido, ¿cómo querríamos que tratasen a nuestros hijos y nietos si se vieran en una situación parecida a la de los menores que nos están llegando a cuentagotas de Canarias?», preguntan.
Desde el colectivo defienden que «los cántabros no son tan malos ni tan estrechos de mente como para aceptar, sin más, el odio racista que viene de la ultraderecha». Odio que supone una amenaza a una comunidad de iguales, a personas que dependen las unas de las otras. En estos días se está viendo con claridad que la amenaza para las abuelas no viene de los niños migrantes, sino de quienes les congelan las pensiones», aseveran.
«Las niñas y niños migrantes son iguales que nuestras niñas y niños, merecen las mismas oportunidades y su dura experiencia de vida tiene que ser un ejemplo de superación y energía del que debemos aprender», concluyen.
El Ágora Solidaria Luis Toca alerta del avance de discursos racistas ante el rechazo al centro
La presidenta del Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca, María Toca Cañedo, ha expresado su “profunda preocupación” por el clima de rechazo generado en torno a la posible creación de un centro de acogida para menores extranjeros no acompañados en el municipio de Cartes, impulsado por el Gobierno de Cantabria. A su juicio, este debate evidencia cómo discursos “racistas, inhumanos y deshumanizadores” están penetrando en ámbitos de gestión institucional y en parte de la sociedad.
Toca Cañedo considera especialmente alarmante la oposición a un recurso destinado a niños y niñas que se encuentran solos, sin red familiar y en situación de extrema vulnerabilidad. “Nos preguntamos qué se teme realmente de unos menores que han atravesado situaciones durísimas, que han cruzado el mar jugándose la vida y cuyo único objetivo es encontrar un entorno donde puedan vivir en paz y aspirar a un futuro mejor”, ha señalado.
Desde el Ágora Luis Toca subrayan que resulta incomprensible que se construya un relato que vincula a estos menores con la delincuencia. “No han venido a causar problemas, han venido a sobrevivir”, insiste la presidenta, que recuerda que la inmensa mayoría huye de conflictos, pobreza extrema o situaciones de violencia en sus países de origen.
Noticias relacionadas:
- Ni castigo ni estrategia
- IU lamenta que PP y PSOE de Cartes “traten a niños y niñas como si fuesen la pelota de un partido de tenis”
- ‘Marea Palestina’ promueve la plantación de un olivo en los centros educativos por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
- Las Calles Contra el Fascismo denuncia la presentación este sábado en Santander de una plataforma contra personas migrantes y extranjeras
- Una manifestación este sábado en Santander mantiene viva la lucha por la libertad del pueblo palestino