“La población palestina sigue siendo bombardeada y desplazada”
Alrededor de 200 personas participaron este sábado en una manifestación en Santander convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir el fin de la ofensiva sobre Gaza, denunciar la ocupación israelí y reclamar responsabilidad a la comunidad internacional ante la situación humanitaria en los territorios palestinos, donde siguen las matanzas,
La protesta cántabra, pese a las adversas circunstancias meteorológicas, se enmarcó en la convocatoria estatal promovida por RESCOP, con acciones en múltiples ciudades bajo el lema “la solidaridad no se detiene”, en relacion a la represión de las protestas (en Cantabria, activistas han recibido sanciones).
En Santander, el recorrido de la marcha comenzó en el Polideportivo Ruth Beitia y finalizó en las inmediaciones del centro comercial El Alisal, de Carrefor, atravesando varias calles del barrio : el propio recorrido evidenciaba tanto el uso de Israel del deporte como blanqueamiento (todavía recordamos las protestas por la Vuelta Ciclista a España) o el papel de las empresas, como Carrefour, en la financiación del genocidio.

Durante la manifestación, las personas asistentes recordaron que “No es una guerra, es un genocidio”, mientras portaban pancartas con mensajes por el alto el fuego inmediato, el fin del bloqueo a Gaza y la exigencia de un embargo total de armas a Israel. También se reclamó la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado israelí mientras persistan las violaciones de derechos humanos.
El manifiesto de RESCOP, leído en distintas ciudades, denuncia que “Palestina lleva más de 75 años sufriendo una ocupación militar, colonización y apartheid”, y alerta de que, a pesar de los anuncios internacionales sobre supuestas treguas, “la población civil palestina sigue siendo bombardeada, desplazada y privada de acceso a necesidades básicas”. El texto resalta la situación crítica en la Franja de Gaza y en Cisjordania, donde se mantiene la expansión de asentamientos y la violencia contra la población local.
En Santander, la convocatoria contó con el apoyo de organizaciones sociales y colectivos solidarios de Cantabria, que se han movilizado en ocasiones anteriores en defensa de los derechos del pueblo palestino. La protesta se desarrolló sin incidentes y fue una de las múltiples acciones descentralizadas impulsadas durante el fin de semana por RESCOP, integrada por más de 50 organizaciones del Estado español.
RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) es una plataforma estatal que coordina movilizaciones y campañas en defensa del pueblo palestino y promueve acciones bajo el enfoque de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una estrategia no violenta apoyada por organizaciones internacionales de derechos humanos.
📢 Rompe el algoritmo, lucha contra el odio y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería
💬 Podemos hablar de derechos humanos y Palestina gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes
👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio
Noticias relacionadas:
- Israel suspende las operaciones de Movimiento por la Paz y otras 36 ONGD en Gaza y Cisjordania
- Los 10.357 euros del Festival Solidario Sumud Cabezón por Gaza reforzarán proyectos de emergencia en Gaza
- ‘Marea Palestina’ promueve la plantación de un olivo en los centros educativos por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz