Un cuentacuentos para mirar el Sáhara desde la infancia, este miércoles en Comillas

Cantabria por el Sáhara propone una tarde de cuento y actividades infantiles a partir de “El color de la arena”, para acercar al público infantil la realidad de la infancia saharaui y los valores de solidaridad y derechos humanos
Tiempo de lectura: 2 min

Comillas acoge este miércoles 4 de febrero, a las 18.00 h, una nueva sesión de “Cuentacuentos por un Sáhara Libre” en la Biblioteca Municipal Jesús Vallina.

La sesión se abrirá con una dinámica sencilla para introducir el concepto de persona refugiada, construyendo refugios y reflexionando sobre si un refugio puede ser un hogar, y si responde a una situación temporal o permanente.

A continuación, se leerá el cuento “El color de la arena”, una historia que permite acercarse de forma comprensible y sensible a aspectos de la vida cotidiana de la infancia saharaui y a su experiencia en los campamentos de población refugiada en Tinduf.

Tras la lectura, se abrirá un breve espacio de diálogo con el público infantil y las familias, tomando como ejemplo la situación de refugio que viven las personas saharauis en Tinduf. La actividad se cerrará con propuestas creativas relacionadas con el libro, como dibujar en la arena y dibujar a todo color, para convertir lo escuchado en una experiencia participativa.

Esta actividad se enmarca en las acciones de sensibilización que Cantabria por el Sáhara impulsa en distintos municipios de Cantabria, vinculadas al programa Vacaciones en Paz. Cada verano, este programa permite a niños y niñas saharauis pasar los meses estivales en Cantabria junto a familias de acogida, y durante el año se refuerza a través de propuestas educativas y culturales que mantienen el vínculo y el compromiso social en el territorio.

El cuentacuentos de Comillas se suma a otras sesiones desarrolladas en las últimas semanas en distintos puntos de la región, consolidando una línea de trabajo continuada que utiliza la narración, el juego y la creación como herramientas para hablar de derechos humanos, solidaridad y acogida desde edades tempranas.

La actividad es gratuita y abierta a la participación del público infantil.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.