Pasaje Seguro pide a la alcaldesa de Cartes que dimita para «reorientar» el «ambiente social» en el pueblo
Pasaje Seguro ha valorado las desautorización expresa que ha hecho el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, contra la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto, con las siglas del PSOE, por su gestión desde que expresara el rechazo del Ayuntamiento a la llegada de una veintena de menores extranjeros no acompañados al pueblo. Son declaraciones que ha realizado hoy Casares en rueda de prensa, minutos después de que la regidora escribiera un mensaje en Facebook.
Para Pasaje Seguro, aún no se ha cerrado la crisis abierta por las acciones de la alcaldesa en la última semana, que se mueven «entre el disparate y el racismo», recordando que finalmente se ha mostrado a favor de la acogida y llamando a la atención como a la vez ha tramitado una amenaza burocrática de cierre del centro y corte de luz y agua y apoyado las medidas judiciales con las que el Gobierno busca dejarlas sin efecto.
El colectivo incide en que el mensaje de la regidora son unas disculpas «en genérico», pero que no vam acompañadas de una acción, ya que «no retira la orden de negativa de apertura del centro». «Todo parece indicar que la capacidad de gestión de este asunto de la alcaldesa de Cartes, desde una perspectiva no solo solidaria sino de simple cumplimiento de la normativa, simplemente no existe», lamentan, por lo que apelan a su dimisión, que «debería servir para reorientar la situación en la corporación y el ambiente social en el municipio».
Pasaje Seguro remarca que «la gran mayoría de los vecinos de Cartes está muy lejos de la imagen racista e intransigente del pequeño grupo, que como se vio en el pleno de la semana pasada, gritan a los que no piensan como ellos, e insultan y calumnian a niños que han tenido la valentía de hacer algo de lo que, con casi toda seguridad, ellos serían incapaces: meterse en una patera durante dos semanas en el océano Atlántico, para buscar una vida mejor».
El colectivo ironiza con el «redescubierto talante solidario y cumplidor de la normativa de acogida del PP de Cantabria»: ojalá esa buena actitud perdure», le responden. «En esa línea», señalan, ·entendemos que el PP debe retirar las demandas de deportación de 18 menores que ya tiene efectivamente a su cargo, así como facilitar la llegada y distribución de los niños y niñas que le corresponden desde Canarias y Ceuta, suspendiendo la batería de recursos sin sentido y apoyando públicamente un sistema razonable». El Gobierno de Cantabria, efectivamente, no sólo se refiere a la llegada de menores como una «imposición» y recurre cada llegada judicialmente, una a una, buscando la deportación de estos menores. Al PP le recuerda también su «negativa absoluta del PP» a la reforma de la Ley de Extranjería, «que hubiera facilitado la distribución ordenada de los niños hace más de un año». «Tal vez el PP de Cantabria pueda influir en la corrección de la desaforada retórica del PP estatal contra las personas migrantes sin papeles, contra su regularización. Ojalá», remachan.
Noticias relacionadas:
- Concentración en Cartes contra los mensajes racistas ante la llegada de menores extranjeros
- IU lamenta que PP y PSOE de Cartes “traten a niños y niñas como si fuesen la pelota de un partido de tenis”
- El tercer sector de Cantabria defiende la acogida de menores migrantes como una responsabilidad colectiva