El hotel de Valencia donde Lorca escribió algunos de los Sonetos del Amor Oscurso dedicados a Rapún ya tiene una placa conmemorativa

Instalada por iniciativa del cantaor Miguel Poveda, que ha abierto en Granada la Casa Cultural Federico y puesto música a los sonetos, algunos dirigidos a Rapún, secretario de La Barraca enterrado en Ciriego
Tiempo de lectura: 5 min

Desde la semana pasada, una placa ha congelado el tiempo y fijado un momento muy especial: el día en el que Federico García Lorca escribió algunos de los ‘Sonetos del Amor Oscuro’, una obra que refleja un sentimiento desgarrado del amor y que cobró especial relevancia por lo tortuoso de su publicación, póstuma, décadas después de su ejecución franquista y transmitidos de forma casi clandestina, buzoneadas a sus principales críticos y expertos.

Federico García Lorca visitó València en la primera quincena de noviembre de 1935 con motivo del estreno de Yerma por la compañía de Margarita Xirgu, sin la presencia de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca –la compañía de teatro universitario que llevó los clásicos por pueblos de España–, con quien mantuvo una intensa relación. En ese estado de agitación emocional es cuando escribe alguno de los poemas que luego formarían los Sonetos del Amor Oscuro. Algunos de los manuscritos llevan incluso el membrete de las hojas del Hotel Reina Victoria, que hoy se llama Hotel One Shot Reina Victoria.

Desde el pasado 5 de febrero, una placa recuerda ese momento.  El evento estuvo impulsado por el cantaor Miguel Poveda y contó con un recital en el que se interpretaron poemas de Lorca, con la participación de la cantante Sole Giménez y el guitarrista Paco Costa.

Allí se escribieron obras como el ‘Soneto de la dulce queja’, ‘El poeta pide a su amor que le escriba’ y el ‘Soneto gongorino en que el poeta manda a su amor una paloma’, conocido popularmente como el del pichón del Turia por su referencia explícita al río valenciano. Crítica especializada –como el propio Ia Gibson– considera que los tres pueden estar dedicados expresamente a Rapún, tanto por el contenido (y lo trágico de un amor que no siempre fue fácil) como por las fechas y los distintos viajes o momentos vitales de uno u otro.

Rafael Rodríguez Rapún y La Barraca

Lorca y Rapún

Rafael Rodríguez Rapún formó parte activa de La Barraca, el proyecto teatral universitario impulsado durante la Segunda República para llevar los clásicos del Siglo de Oro a pueblos y zonas sin acceso a la cultura. Como secretario de la compañía, Rapún participó en un modelo que entendía el teatro como herramienta de alfabetización cultural, pedagogía democrática y compromiso social. Lo hizo de forma clave: era el responsable de la organización de las giras, de custodiar su archivo o de llevar al día sus finanzas.

La Barraca. que visitó varias veces Cantabria y en especial la Universidad Internacional Verano de Santander (UIV, hoy llamada UIMP, proyecto de inspiración y nacimiento republicano) se convirtió en uno de los símbolos del proyecto cultural republicano, interrumpido de forma abrupta tras el golpe de Estado de julio de 1936.
Ese mismo verano, Lorca fue asesinado por los sublevados franquistas. Rapún, tras conocer la noticia, se incorporó al Ejército Popular de la República y fue destinado al frente norte, donde moriría, exactamente un año después de Lorca, tras las heridas sufridas durante los bombardeos en el frente cántabro,  en Bárcena.
Miguel Poveda y la recuperación de Lorca
El cantaor Miguel Poveda ha sido uno de los principales impulsores del homenaje celebrado en València. A lo largo de su carrera, Poveda ha desarrollado un trabajo continuado de difusión de la obra de Lorca, mediante la musicalización de sus poemas y la creación de espectáculos centrados en su legado, incluyendo convertir en canciones los ‘Sonetos del amor oscuro’. Además de sus constantes referencias en su obra, es autor de un documental sobre los pueblos y ciudades que visitó Lorca –en el que sale Santander–.
En mayo de 2025, Poveda inauguró en Granada un centro cultural dedicado a la figura de Federico García Lorca, ubicado en la vivienda de la Acera del Darro donde el poeta residió durante parte de su adolescencia. El proyecto, impulsado directamente por Poveda, nace —según explicó el propio artista— de su vínculo personal con Lorca y de su voluntad de contribuir a la difusión de su memoria desde el ámbito cultural. El espacio está concebido como un punto de encuentro para actividades artísticas, rutas lorquianas y acciones de señalización de lugares vinculados a la vida del poeta en la ciudad, como la colocación de placas conmemorativas
Santander y la memoria de Rapún
En Santander, la asociación Héroes de la República está impulsando la recuperación pública de Rafael Rodríguez Rapún como combatiente republicano y militante cultural. Entre sus iniciativas se encuentra la localización y cartografiado de su tumba en el Cementerio de Ciriego, durante muchos años desconocida. Dentro de ese trabajo, y como avanzaron hace semanas en un acto en UGT, en colaboración con EL FARADIO se está escribiendo una biografía específica sobre Rapún.
🕊️ Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información y ayúdanos a frenar el ruido del odio.
🤝 Podemos seguir hablando de memoria democrática y cultura gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio y hazte socia o socio por ocho euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio
Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.