Pasaje Seguro y Las Calles contra el Fascismo hacen un llamamiento a sociedad civil e instituciones para no tolerar los discursos de odio

Ambas asociaciones han explicado en una rueda de prensa en la librería La Libre lo necesario que es rechazar la estigmatización de los menores migrantes que están llegando a Cartes
Tiempo de lectura: 5 min

El sábado, a las 12 del mediodía, tendrá lugar una manifestación desde la Delegación de Gobierno hasta la sede del Gobierno de Cantabria para elevar la voz contra las expresiones de odio que se están pudiendo escuchar en contra de la llegada de 18 niños a un centro de menores de Cartes. Niños que vienen de una situación insostenible en sus lugares de origen, y que han vivido el hacinamiento en otros centros, ya sea en Canarias, Ceuta o Melilla.

Desde que el Gobierno de Cantabria eligiera este emplazamiento para su acogida, las expresiones racistas y xenófobas no han dejado de escucharse, provenientes de diversos partidos políticos, incluido el Ayuntamiento de Cartes. Y la ultraderecha pretende capitanear una respuesta plagada de odio y bulos.

Tanto Pasaje Seguro como Las Calles contra el Fascismo se han unido en esta respuesta a esos discursos por las calles de Santander. Critican con vehemencia los discursos, hasta el punto de que creen que tanto la Delegación de Gobierno como la Fiscalía deberían tomar cartas en el asunto ante el hecho de que ese tipo de discursos se estén dando a las puertas del centro donde viven los menores. Por eso señalan que las instituciones exijan a quienes lanzan esas proclamas «las responsabilidades debidas si continúan incurriendo en las amenazas y calumnias que solo caben ser interpretadas como delitos de odio».

“Llevamos años viviendo con gente de otros países sin ningún tipo de problema”

En la rueda de prensa convocada para hablar de la manifestación y celebrada en la librería La Libre de la Rampa de Sotileza de Santander, también han revelado que se espera un evento ultraderechista en la ciudad para las próximas semanas, y donde vendrá como invitada una asociación neofascista italiana. Les preocupa que la capacidad de convocatoria de asociaciones ultraderechistas vaya en aumento y que «no hay ninguna autoridad que esté plantando cara».

Creen que la sociedad civil debe hacerse consciente del problema que surge y enfrentarlo «desarrollando una fuerte actividad, tanto en la calle como a nivel de discurso, a favor de la igualdad, a favor del mestizaje, a favor de las personas migrantes, en contra de la militarización de las fronteras, en contra de la política criminal que hace la Unión Europea, en este caso que nos ocupa, sobre las fronteras y sobre la migración».

Jesús Puente, de Pasaje Seguro, quería matizar que «la extrema derecha no está en contra de la migración, ese es uno de los elementos claves, quiere migración de siervos, quiere gente migrante que trabaje con menos derechos y que está en su sitio, si está en su sitio y trabaja y no da la data, aceptan que son ciudadanos de segunda» que hacen una función tan imprescindible como opaca y carente de derechos. Da igual si la actividad laboral que realizan es inhumana o si las condiciones en su hogar no son dignas.

La llegada de los niños a Cartes es el episodio concreto, pero los convocantes de la manifestación quieren poner de relieve la situación, en general, de personas migrantes en nuestra sociedad y que se ven atacadas de manera permanente. Aunque haya episodios de mucha gravedad, como Torre Pacheco o Badalona, estas asociaciones ven una «amenaza a nuestros conciudadanos a quienes, por su condición de extranjeros, se les conceden menos derechos mientras se les exigen los mismos deberes».

Uno de los focos más importantes de esta polémica de las últimas semanas ha salido del propio Ayuntamiento de Cartes. Hubo peticiones de dimisión que no se han visto cumplidas. Ahora, Pasaje Seguro y Las Calles contra el Fascismo esperan de la alcaldesa y del PSOE que tenga «una actitud absolutamente proactiva a favor de la acogida», y esperan que lo demuestren sin demora. Si no ocurre eso, insistirán en pedir la dimisión de Lorena Cueto.

La apertura del centro de menores de Cartes ya no supone para el Ayuntamiento ningún tipo de alteración al interés general del municipio

Del mismo modo, dicen que esperan que el Gobierno de Cantabria «deje de recurrir la llegada de los niños y niñas que le corresponden y retire definitivamente los procedimientos de deportación que puso en marcha contra 18 niños ya acogidos en la región». Recuerdan que los menores que acaban de llegar no tiene apoyo familiar en España y por tanto gozan de especial protección ante la ley.

También quieren reflejar que frente a esta realidad, existe otra que es mayoritaria, como la actitud de acogida «que impregna nuestra sociedad y que se expresa en la convivencia, en la riqueza cultural y en la solidaridad. Este espíritu de acogida se ha demostrado con las más de 700.000 firmas recogidas a favor de la regularización de las personas migrantes sin papeles, regularización que va a llevarse a cabo para beneficio evidente de toda la sociedad española».

Vecinos de Cartes ofrecen ayuda y voluntariado a la asociación que gestionará el centro de menores extranjeros

Y también han querido ensalzar a la Fundación Cuin, la encargada de gestionar el centro de Cartes. «El trabajo de Cuin, afortunadamente, es conocido en la región y es una garantía», han reconocido.

El llamamiento general que han hecho en La Libre es a pensar si nos gustaría tener a una persona menor de edad de nuestra familia recibiendo el desprecio y el odio que reciben estos menores que ya forman parte de la sociedad cántabra. Por eso, ven necesario salir a la calle este sábado y expresar los sentimientos positivos, empáticos y de acogida frente a los discursos, frecuentemente basados en datos y noticias falsas, que esparcen odio entre la sociedad.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.