Las Calles Contra el Fascismo denuncia que Delegación de Gobierno antepone un evento privado neonazi a su derecho a manifestarse
El colectivo Las Calles Contra el Fascismo ha denunciado que la Delegación del Gobierno ha antepuesto un “evento privado neonazi” a su derecho a manifestarse, tras prohibir la concentración convocada para este sábado 21 de febrero a las 20:00 horas en la Plaza de la Leña.
La movilización tenía como objetivo mostrar el rechazo al concierto previsto en la calle Vista Alegre, organizado por la asociación Alfonso I. Según recoge el comunicado, la Delegación ha fundamentado su decisión en motivos de seguridad, aludiendo a los altercados registrados en septiembre de 2024, cuando grupos fascistas atacaron una manifestación antifascista en la ciudad .
En base a esos antecedentes, lamentan, la institució
n ha optado por bloquear el centro urbano a partir de la hora en la que está previsto que se concentren los asistentes al evento musical. A juicio del colectivo convocante, esta medida limita las libertades del resto de la ciudadanía y supone priorizar la celebración del concierto frente al ejercicio del derecho fundamental de reunión .
Ante esta situación, Las Calles Contra el Fascismo ha decidido reagendar la convocatoria y trasladarla a la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas, con el fin de cumplir con las exigencias comunicadas por la Delegación del Gobierno –y dentro de una jornada especial de lucha y recuerdo antifascista–.
No obstante, denuncian lo que consideran una “connivencia con el fascismo”, al entender que se protege a estos grupos para que puedan desarrollar sus actividades y difundir sus proclamas.
En este sentido, señalan expresamente el discurso de la “remigración” contra la población migrante, así como mensajes que consideran de odio hacia personas migrantes, feministas, integrantes del colectivo LGTBIQA+ y otros colectivos vulnerables. La concentración, explican, pretende dar apoyo al barrio de Vista Alegre, que, según sostienen, sufre los mensajes y actos vinculados a la actividad de la asociación Alfonso I .
El comunicado también hace referencia a que en esta ocasión el concierto contará con la actuación de Zetazeroalfa, grupo del líder de CasaPound, organización neofascista italiana. Asimismo, recuerdan que la pasada semana esta formación fue condenada en Italia por intentar regenerar el partido fascista fundado por Benito Mussolini .
Además, apuntan que la última vez que la asociación Alfonso I organizó un evento similar trascendieron vídeos de altercados violentos en el centro de la ciudad protagonizados por invitados europeos .
Por todo ello, el colectivo mantiene el llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración de las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y reclame que cesen los mensajes de odio en Vista Alegre. En el comunicado, rechazan la “remigración”, la lgtbifobia y el machismo, y apelan a no “aparentar normalidad” ante lo que consideran violencia ni “mirar hacia otro lado” ante la normalización de la extrema derecha .
✊📢 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información y contribuye a que el debate sobre derechos y libertades tenga espacio.
🤝 Podemos hablar de derecho de manifestación, antifascismo y convivencia en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Noticias relacionadas:
- ALEGA presenta la Estrategia LGTBI+ 2025-2027 y lanza ‘La Liga Arcoíris’ con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte
- Colectivos denuncian sanciones a activistas por protestas contra el genocidio en Gaza en la Vuelta
- La Feria de ONGD por los Derechos de la Infancia regresa a la Plaza Porticada el 22 de febrero
- La entrevista que no pudo ser: EL FARADIO y EQUIPE MEDIA se reencuentran este viernes en La Vorágine
- Smolny acoge el viernes un debate frente al odio para abordar la inmigración desde la experiencia y la convivencia