La Sinfonía Varsovia y Pinchas Zukerman protagonizan la programación del Palacio de Festivales
El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el viernes 27 de febrero, a las 19:30 horas, un concierto de la Sinfonía Varsovia bajo la dirección y participación al violín y viola de Pinchas Zukerman, junto al violinista japonés Fumiaki Miura. La cita forma parte del avance de programación remitido por la organización y se celebrará en la Sala Argenta, con una primera parte de 55 minutos, seguida de un descanso, y una segunda de 35 minutos .
El programa se abrirá con el ‘Concierto para dos violines, BWV 1043’ de Johann Sebastian Bach, estructurado en tres movimientos: ‘Vivace’, ‘Largo ma non tanto’ y ‘Allegro’, en re menor. A continuación, se interpretará ‘Orawa’, del compositor polaco Wojciech Kilar. Tras el intermedio, la segunda parte incluirá la ‘Sinfonía concertante para violín y viola’ de Wolfgang Amadeus Mozart, con los movimientos ‘Allegro maestoso’, ‘Andante’ y ‘Presto’, y concluirá con la ‘Sinfonía nº 8’ de Antonín Dvořák, dividida en cuatro movimientos: ‘Allegro con brio’, ‘Adagio’, ‘Allegretto grazioso – Molto vivace’ y ‘Allegro ma non troppo’ .
La Sinfonía Varsovia ha desarrollado su trayectoria como embajadora de la cultura musical polaca durante más de 40 años. El conjunto surgió a partir de la Orquesta de Cámara Polaca fundada en 1972 por Jerzy Maksymiuk y amplió su formación en 1984 tras la incorporación del violinista Yehudi Menuhin como primer director invitado, a propuesta de Franciszek Wybrańczyk y Waldemar Dąbrowski .
A lo largo de su trayectoria, la orquesta ha ofrecido más de 4.000 conciertos en escenarios nacionales e internacionales, colaborando con directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel o Krzysztof Penderecki, quien asumió la dirección musical en 1997 y la dirección artística en junio de 2003. Además, ha grabado más de 300 discos para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Sony y Warner, con un repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta la creación contemporánea, incluyendo estrenos de compositores polacos como Henryk Mikołaj Górecki y el propio Penderecki .
Por su parte, Fumiaki Miura inició su formación en Tokio y la continuó en Viena. En 2009 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim de Hannover, siendo el ganador más joven del certamen. Desde los 18 años mantiene una relación de mentoría con Pinchas Zukerman. Ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Royal Liverpool Philharmonic o la NHK Symphony Orchestra, entre otras, y en 2022 fue artista en residencia de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres .
Miura ha sido incluido en las listas Forbes 30 under 30 Asia 2022 y Forbes 30 under 30 Japan 2019. Además, desempeña desde 2018 la dirección artística del festival ARK Classics en el Suntory Hall de Tokio y ha sido nombrado director musical del Festival Internacional de Música de Miyazaki con efectos desde abril de 2025 .
En cuanto a Pinchas Zukerman, desarrolla una carrera internacional como solista de violín y viola, director de orquesta y músico de cámara desde hace más de cinco décadas. Ha obtenido dos premios Grammy y 21 nominaciones y ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Nacional de Lyon o la Deutsche Radio Philharmonie. Además, mantiene una actividad docente continuada como presidente del Programa de Interpretación Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music desde hace más de 25 años .
El concierto reunirá así a tres trayectorias consolidadas en el ámbito de la música clásica internacional en una propuesta que combina repertorio barroco, clásico, romántico y contemporáneo.
📢 Decide tú de lo que se habla. Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería.
🎻 Podemos hablar de cultura y música clásica en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/