Las instituciones defienden el derecho de las mujeres a vivir «libres y seguras» y llaman a reforzar la red de protección

 Buruaga, Casares y el alcalde de Marina de Cudeyo expresan su apoyo a la familia y condenan los hechos investigados como posible violencia machista
Tiempo de lectura: 3 min

Las instituciones cántabras han trasladado este lunes sus condolencias a la familia y allegados de la mujer fallecida en Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo, cuyo caso se investiga como un posible asesinato por violencia machista.

Representantes del Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo han expresado públicamente su pesar por la muerte de la mujer, de sesenta y cuatro años, y han mostrado su apoyo al entorno de la víctima, en una concentración que se ha celebrado en el Ayuntamiento.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado la “rotunda condena” del Ejecutivo autonómico ante lo sucedido y ha señalado que este es un momento para acompañar a la familia y a la localidad.

“Hoy es el día y el momento de acompañar en el dolor, mostrar el afecto y la solidaridad a su familia, a los allegados y a este pueblo que hoy sufre la pérdida de una vecina”, ha afirmado.

Además, ha señalado la necesidad de seguir defendiendo el derecho de las mujeres a vivir “libres y seguras” y de continuar reforzando los mecanismos de prevención y protección frente a la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, ha trasladado también la condena del Ayuntamiento ante lo ocurrido y ha señalado que el municipio vive una jornada marcada por la tristeza.

“Veis el ambiente en el que estamos hoy. Mucha tristeza, mucha pena porque esto siga sucediendo”, ha señalado el regidor.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial, con las banderas a media asta en la casa consistorial, como señal de respeto hacia la víctima y su familia.

Asimismo, ha recordado que el municipio dispone de recursos de atención para mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia de género a través de los Servicios Sociales municipales, donde pueden recibir atención psicológica y acompañamiento profesional incluso sin haber presentado una denuncia.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que la comunidad autónoma se encuentra “consternada” por lo sucedido y ha trasladado también su apoyo a la familia.

“Cantabria está consternada. Hoy es un día doloroso y triste para el conjunto de los hombres y mujeres de Cantabria”, ha señalado.

Casares ha explicado que la Guardia Civil continúa investigando los hechos y que el caso ha sido remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, para determinar si se confirma como asesinato por violencia machista.

Según ha indicado, de confirmarse este extremo sería la duodécima mujer asesinada en España por violencia de género en lo que va de año.

Además, el delegado del Gobierno ha recordado que el asesinato machista representa el último eslabón del «corredor de la muerte» que supone una cadena de violencia que muchas mujeres sufren durante años y ha insistido en la importancia de denunciar y utilizar los recursos disponibles.

Entre ellos, ha mencionado el teléfono 016, servicio estatal de información y asesoramiento para víctimas de violencia de género que no deja rastro en la factura telefónica.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, en Cantabria hay cerca de mil seiscientas mujeres incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género coordinado por el Ministerio del Interior.


📢 Rompe el algoritmo y comparte esta información. Visibilizar la violencia machista y el apoyo a las víctimas ayuda a combatir los discursos que la niegan.

🤝 Podemos hablar de violencia machista y derechos de las mujeres gracias al apoyo de la comunidad. Si quieres respaldar el periodismo independiente en Cantabria, puedes hacerte socia o socio de El Faradio por ocho euros al mes:
https://www.elfaradio.com/hazte-socio/


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.