Las asociaciones de migrantes toman la palabra en Smolny frente a los discursos de odio
El viernes 20 de marzo, a las 19:30 horas, el Centro Social Smolny de Santander será el escenario de una mesa redonda centrada en la inmigración y la respuesta colectiva ante los discursos de odio. Bajo el título ‘Comunidad frente al odio’, y en colaboración con EL FARADIO, el encuentro pone el foco en el papel activo de las asociaciones de personas migrantes, que serán las protagonistas del debate.
La sesión estará moderada por el periodista Pablo Moreno, de El Faradio, medio impulsor de esta iniciativa que se enmarca en su línea de trabajo vinculada a los derechos humanos y la participación social.
En esta ocasión, tras el éxito de la anterior cita en la misma línea, la mesa reúne a representantes de distintos colectivos que trabajan desde y para comunidades migrantes. Entre las participantes se encuentra Dannah Arias, vinculada al colectivo Ubuntu, de la comunidad afrojoven, espacios que promueven el empoderamiento y la visibilización de la población afrodescendiente.
También intervendrá Miler Alberto Ortiz, del colectivo Travesías Migratorias, que ya participó en anteriores encuentros y que centra su labor en el acompañamiento a personas en procesos migratorios.
Por otra parte, estará presente Marlene Licona, integrante de Faercan Sin Fronteras, entidad que trabaja en el ámbito social con población migrante en Cantabria.
El panel se completa con Ligari Mouhamadou, de Camerún Corazón Unido, asociación que impulsa iniciativas de apoyo mutuo y cooperación, y con David Carlos Murillo, representante de la comunidad colombiana, que aportará la visión desde la organización comunitaria.
El encuentro se celebrará en la sede del Centro Social Smolny, ubicada en la calle Santa Teresa de Jesús, número uno, en Santander, un espacio que funciona como punto de encuentro para colectivos sociales y que acoge actividades de carácter comunitario y cultural, además de organizar cada verano el Teresuca Fest
La mesa redonda se plantea como un espacio en el que las propias asociaciones toman la palabra para compartir experiencias, señalar dificultades y plantear propuestas desde una perspectiva colectiva. La iniciativa busca generar un diálogo abierto sobre la convivencia y el impacto de los discursos de odio en la vida cotidiana de las personas migrantes.
Según datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio en España han experimentado un incremento en los últimos años, con especial incidencia en aquellos relacionados con el racismo y la xenofobia. Este contexto ha sido señalado por entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que advierte de las consecuencias de estos discursos en los procesos de integración.
Además, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) apunta a que la difusión de mensajes de odio se ve amplificada en entornos digitales, lo que refuerza la necesidad de espacios presenciales que fomenten el conocimiento mutuo y la cohesión social.
📢 Decide tú de lo que se habla. Comparte esta información y ayuda a frenar los discursos de odio desde lo colectivo.
🤝 Podemos seguir abordando temas como la convivencia y la inmigración gracias al apoyo de personas como tú. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Noticias relacionadas:
- Desplazarse a otro país: los migrantes toman la palabra
- Desactivar el odio con algo tan simple como ser buenas personas
- El PP de Santander asume la «prioridad nacional» y propone ligar el acceso a los servicios públicos de los migrantes en situación regular a los años de cotización
- Valores, constancia y disciplina: los jugadores del Racing Maguette y Suleiman comparten experiencias con menores migrantes
Financial Technology for Business
Çok işime yaradı bende bunu nasıl yapacağımı araştırıyorum. Paylaşım için teşekkür ederim.