Abierta la inscripción de los cursos gratuitos y presenciales en competencias digitales de Santander y Santoña
Santander capital y la localidad de Santoña acogerán de abril a junio varios cursos, presenciales y gratuitos, para dotar de competencias digitales a la ciudadanía de ambas poblaciones. Dirigidos a todas las edades, las formaciones van desde la iniciación al mundo digital, la prevención de redes y fraudes o la utilización de Whatsapp y Telegram, a cómo realizar compras seguras online, entre otras.
Los cursos se llevan a cabo por Fundación Cibervoluntarios dentro del programa ‘Yo Conecto’. El plazo de inscripción ya está abierto en www.yoconecto.org, llamando al teléfono 674 72 76 23, o pinchando en el enlace Yo Conecto.org.
Para personas de todas la edades, en el Ayuntamiento de Santoña, se llevará a cabo en mayo el curso ‘Tu curriculum digital’, del día 11 al 14. En la misma localidad, pero en el mes de junio, los mayores de 60 años podrán adquirir destrezas digitales relacionadas con su salud con la formación ‘Tecnología para tu bienestar: salud en la era digital’, del 1 al 4 de este mes.
En Santander, en colaboración con el ayuntamiento, se impartirán cursos en abril, mayo y junio. En concreto, en abril, se impartirán las siguientes formaciones: ‘Prevención digital: redes, fraudes y seguridad’, del 6 al 9; ‘Seguridad, protege tu mundo digital’, del día 13 al 16, y ‘Iniciación al mundo digital’, entre los días 27 y 30.
En mayo, se ofrecerán tres cursos: del 4 al 7, ‘Apps útiles para gestión de trámites en internet’; ‘Aprende a manejar tus redes sociales’, del 11 al 14, y ‘Tu banca digital: compras seguras en línea’, del día 18 al 21.
En el mes de junio hay programadas dos formaciones: del 1 al 4, ‘Comunica con confianza: Whatsapp y Telegram’, y ‘Internet seguro para menores’, entre el 8 y el 11.
Al finalizar los cursos, las personas participantes recibirán un certificado que acredita los conocimientos y las competencias adquiridas.
Formación gratuita en toda España
Yo Conecto es una iniciativa que la Fundación Cibervoluntarios lleva a cabo en todo el territorio español con el objetivo de que la ciudadanía logre desenvolverse con confianza y seguridad en el mundo digital e integre las herramientas tecnológicas a su alcance para mejorar su vida y sus oportunidades de empleo, educación, emprendimiento y participación social.
Los cursos presenciales y gratuitos de Yo Conecto se desarrollan por toda España y abordan temáticas diversas como iniciación al mundo digital, Internet seguro, comunicación y videollamadas, trámites con la Administración electrónica y la banca digital, impulso de negocios en Internet, creación de un CV digital y búsqueda de empleo online, marketing digital y redes sociales, conocer plataformas de ocio, salud y aprendizaje, entre otros.
Aprender haciendo
Los cursos se estructuran por todo el territorio en función de dos perfiles principales: ciudadanía de 18 a 59 años, que reciben formación orientada a fortalecer competencias digitales para la vida diaria, el trabajo y la participación social; y mayores de 60 años, con contenidos adaptados a su ritmo de aprendizaje dirigidos a fortalecer su autonomía digital, su seguridad digital y un uso práctico de herramientas para la vida cotidiana.
Todos los cursos de Yo Conecto tienen un componente práctico, donde los participantes ‘aprenden haciendo’. Los contenidos se basan en situaciones reales, priorizando el uso seguro y eficiente de herramientas digitales que respondan a los desafíos actuales. Además, las formaciones se adaptan al perfil del alumnado, tanto en lo relativo a los contenidos como a las dinámicas prácticas.
Gracias al apoyo de ayuntamientos, centros educativos y entidades locales, los cursos de Yo Conecto se organizan en espacios accesibles, promoviendo una educación digital cercana que permite a las personas participantes no solo aprender a usar la tecnología sino a comprenderla y aprovecharla como herramienta de desarrollo personal y profesional.
Yo Conecto es una iniciativa impulsada por Fundación Cibervoluntarios, que forma parte de la iniciativa Generación D impulsada por Red.es, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Sobre Fundación Cibervoluntarios
Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional, pionera en el voluntariado tecnológico.
Promueve el uso y conocimiento de la tecnología como medio para reducir brechas sociales, generar innovación social y fomentar el empoderamiento de la ciudadanía. Desde 2001, ayuda cada año a miles de personas a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de más de 4.500 personas que ya hacen voluntariado tecnológico y la colaboración de más de 7.000 entidades nacionales e internacionales.