medicusmundi desarrolla en Koulikoro un proyecto de salud sexual que atiende a 150 embarazadas y forma también a 75 hombres
medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha desarrollado un proyecto de salud sexual y reproductiva en el área de Koulikoro, en Mali, que ha permitido mejorar la atención sanitaria a 150 mujeres embarazadas y a sus bebés, dentro de una intervención centrada en el seguimiento de la gestación, la formación comunitaria y la atención a secuelas derivadas de malas prácticas durante el parto.
La actuación ha contado con una financiación, del Gobierno de Cantabria atendiendo un proyecto de cooperación al desarrollo de esta entidad, de 23.373 euros y se ha desarrollado con el objetivo de reforzar el acceso de las mujeres a servicios básicos de salud sexual y reproductiva en una zona en la que las dificultades de acceso sanitario se cruzan con prácticas que siguen teniendo un fuerte impacto sobre la salud de mujeres y niñas.
Según los datos facilitados sobre el desarrollo del proyecto, las 150 mujeres embarazadas recibieron atención sanitaria y seguimiento durante la gestación.
Además, las beneficiarias participaron en acciones formativas sobre salud sexual y reproductiva y sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), en las que también tomaron parte 75 de sus maridos, con la intención de implicar a los hombres en procesos que afectan directamente a la salud de las mujeres y a la salud maternoinfantil.
Además, los bebés de las mujeres beneficiarias se incorporaron a un estudio sobre nutrición impulsado desde el Centro Médico Santa Clara. Ese seguimiento nutricional se prolongará hasta los seis años y se desarrolla junto a otros 300 menores del área de Koulikoro, con la intención de contar con un control continuado sobre su evolución y detectar posibles problemas vinculados a la alimentación o al crecimiento en las primeras etapas de la vida.
Durante el parto se realizó la reparación fisiológica de la escisión –ablación del clítoris– a dos mujeres que presentaban problemas de salud severos asociados a esa práctica. Este dato sitúa también el foco en una realidad que sigue muy extendida en Mali. UNICEF señala que en el país casi ocho millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina y que la región de Koulikoro se encuentra entre las zonas con mayor prevalencia. En su informe específico sobre Mali, el organismo sitúa esa prevalencia en Koulikoro en el 96 por ciento. La mutilación genital femenina no aporta beneficios médicos y puede provocar dolor crónico, infecciones, complicaciones en el parto, problemas urinarios y secuelas psicológicas. A escala global, UNICEF cifra en más de 230 millones las niñas y mujeres que han sido sometidas a esta práctica.
La actuación desarrollada en Koulikoro se enmarca así en una línea de cooperación centrada en los derechos sexuales y reproductivos, la salud materna y la infancia. También introduce un elemento relevante en este tipo de programas, como es la participación de los hombres en los procesos formativos, al considerar que los cambios en conocimientos y prácticas comunitarias requieren una implicación más amplia del entorno familiar. UNICEF recoge además que la oposición a la mutilación genital femenina en Mali es mayor entre la población con niveles educativos más altos, un aspecto que refuerza el valor de las acciones de sensibilización y formación.
MEDICUSMUNDI
El trabajo de medicusmundi se enmarca en el ámbito de la cooperación sanitaria internacional, centrada en el fortalecimiento de sistemas de salud y en la defensa del derecho a la salud como un derecho humano fundamental. La organización desarrolla proyectos en distintos países con especial atención a la salud materna, la equidad de género y el acceso universal a servicios sanitarios básicos.
La organización medicusmundi es una ONG especializada en cooperación sanitaria que trabaja por el derecho universal a la salud, con proyectos centrados en el fortalecimiento de sistemas públicos de salud, la atención primaria, la salud sexual y reproductiva y la equidad de género en distintos países de África y América Latina. En el ámbito estatal, está integrada en una federación de asociaciones territoriales que desarrollan tanto proyectos de cooperación internacional como acciones de educación para la transformación social.
En Cantabria, medicusmundi mantiene una línea de trabajo vinculada a la sensibilización, la formación y la incidencia social, además de gestionar iniciativas de cooperación financiadas por administraciones públicas, como el Gobierno de Cantabria, orientadas a mejorar el acceso a la salud en contextos vulnerables, junto a una línea de educación y sensibilización sobre las desigualdades sanitarias que le lleva a iniciativas como concursos infantiles o exposiciones en colegios e institutos.
🩺 Rompe el algoritmo y comparte esta información. Visibilizar la salud sexual y los derechos de las mujeres también es una forma de cambiar realidades.
🤝 Este tipo de historias se cuentan gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de EL FARADIO por 8 euros al mes y haz posible más periodismo independiente en: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Noticias relacionadas:
- La Coordinadora Cántabra de ONGD refuerza su red en su Asamblea anual con nuevas incorporaciones y hoja de ruta para 2026
- InteRed lleva a Santander la exposición ‘Resiliencia’, un recorrido fotográfico por la frontera de Haití y República Dominicana
- Mujeres de comunidades rurales de Nicaragua refuerzan redes contra la violencia de género e identifican agresiones más allá de las físicas gracias a un proyecto de Treball Solidari