Ana Melgosa presenta en Gil su poemario ‘Manual de arenas’, un diálogo con las vanguardias y la memoria de Puertochico

Tiempo de lectura: 3 min

La escritora Ana Melgosa presentará este miércoles, 29 de mayo, a las 19.00 horas en Librería Gil, su libro ‘Manual de arenas’, publicado por Ediciones La Tolva, en un acto que acercará al público una obra construida a partir de la memoria, la poesía y la influencia de las vanguardias literarias del siglo XX.

El libro se plantea como un “juego de espejos” con ‘Manual de espumas’, una de las obras más conocidas del poeta santanderino Gerardo Diego. A partir de ese diálogo literario, Ana Melgosa recupera los recuerdos de los paseos junto a su madre durante la infancia por Puertochico y el muelle de la bahía de Santander, escenarios que atraviesan buena parte del imaginario del poemario.

Según se explica en la presentación de la obra, aquellos “garbeos” por el frente marítimo santanderino, unidos a la lectura de Gerardo Diego y a las investigaciones personales de la autora sobre las vanguardias artísticas y literarias de los años veinte, han dado forma a una colección de poemas y dibujos reunidos bajo el título de ‘Manual de arenas’.

La figura de Gerardo Diego mantiene una estrecha relación con Santander y con la renovación poética desarrollada por la llamada Generación del 27. El escritor cántabro fue uno de los principales impulsores de las corrientes de vanguardia en España y combinó en su trayectoria la poesía tradicional con la experimentación estética. Obras como ‘Manual de espumas’, publicada en 1924 y reconocida con el Premio Nacional de Literatura, están consideradas referencias fundamentales de la poesía española contemporánea.

La presentación contará también con la presencia de Ernesto Monsalve, nacido en Puertochico en 1956 y vinculado al ámbito artístico desde su formación en Bilbao y Zaragoza. Monsalve estudió arte en Leku-Eder, en Bilbao, y obtuvo el título oficial de diseño de interiores en las escuelas de Artes Aplicadas de Bilbao y Zaragoza.

Además, desarrolló su formación como artista plástica en la academia de dibujo y pintura del Museo de Reproducciones de Bilbao junto al maestro Manuel Balsa ‘El ruso’. Durante varios años alternó esta actividad con estudios en Madrid, en el atelier modèle vivant del Círculo de Bellas Artes. Posteriormente amplió su experiencia en técnicas antiguas de pintura y restauración junto a Nicolai Nicolaievich Senin.

La propuesta de ‘Manual de arenas’ se enmarca en una línea de publicaciones que combinan creación literaria y expresión visual, incorporando tanto textos poéticos como dibujos. En este sentido, el libro conecta con tradiciones artísticas en las que la imagen y la palabra comparten protagonismo y dialogan entre sí.

 


📚 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería. La cultura local también necesita espacio frente al ruido y la desinformación.

🖋️ Podemos seguir hablando de literatura, memoria y creación artística gracias al apoyo de personas que sostienen medios independientes. Súmate a la comunidad de El Faradio por ocho euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.