El cambio climático y las migraciones forzadas centrarán un webinar organizado por Entreculturas y Red Íncola

La sesión, enmarcada en el Proyecto Europeo IMPACT, abordará las causas y consecuencias del desplazamiento climático desde una perspectiva de derechos humanos
Tiempo de lectura: 3 min

Entreculturas y la Fundación Red Íncola organizarán este jueves, 14 de mayo, a las 16:00 horas, el webinar ‘Cuando el clima obliga a migrar’, una actividad centrada en una de las consecuencias sociales del cambio climático: los desplazamientos forzados de población por causas medioambientales.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto Europeo IMPACT, cofinanciado por la Unión Europea, y busca generar un espacio de reflexión sobre las causas, las realidades y las respuestas vinculadas a las migraciones climáticas desde el enfoque de los derechos humanos y el trabajo en red de la sociedad civil.

El encuentro contará con la participación de Yolanda González, abogada de la Red Jesuita con Migrantes, y Francisco Vera, activista climático y fundador de Guardianes por la Vida, una organización juvenil vinculada a la defensa del medio ambiente y la justicia climática.

Según explican las entidades organizadoras, el webinar pretende acercar a la ciudadanía una realidad que cada vez tiene mayor impacto a nivel global. Organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vienen alertando desde hace años sobre el incremento de desplazamientos relacionados con fenómenos climáticos extremos, la degradación ambiental o la pérdida de recursos naturales.

En este sentido, Naciones Unidas estima que millones de personas se ven obligadas cada año a abandonar sus hogares por inundaciones, sequías, incendios o tormentas agravadas por el cambio climático. Además, distintas organizaciones humanitarias vienen reclamando un mayor reconocimiento jurídico y político para las personas desplazadas por causas ambientales, ya que la legislación internacional actual no contempla de forma específica la figura del “refugiado climático”.

El webinar también pondrá el foco en la necesidad de construir narrativas sociales que incorporen la justicia climática y los derechos humanos como elementos centrales. Tanto Entreculturas como Red Íncola trabajan habitualmente en proyectos relacionados con la inclusión social, las migraciones y la cooperación internacional.

Entreculturas es una organización vinculada a la Compañía de Jesús que impulsa proyectos educativos y de defensa de derechos en distintos países, mientras que la Fundación Red Íncola desarrolla programas de acompañamiento e inclusión con personas migrantes y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el Proyecto Europeo IMPACT promueve acciones de sensibilización y participación social relacionadas con los desafíos globales contemporáneos, entre ellos las desigualdades, las migraciones y la emergencia climática.

Las personas interesadas en participar pueden formalizar la inscripción a través de un formulario habilitado por la organización.

Inscripciones:
Formulario de inscripción al webinar


🌍 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería. Hablar de migraciones climáticas y derechos humanos también es una forma de combatir los discursos de odio y poner el foco en las causas sociales de la emergencia climática.

🤝 En EL FARADIO podemos seguir hablando de justicia climática, cooperación y derechos humanos gracias al apoyo de nuestra comunidad. Súmate como socia o socio desde ocho euros al mes en
Hazte socia o socio de El Faradio

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.