La Central trae a Cantabria una fusión inédita de música persa y jazz-rock progresivo
La Central ha anunciado la celebración este viernes, 12 de junio, a las 20.30 horas, en Navajeda (Barrio Padierne, 40, en Entramabasaguas), de un concierto de Sharif & The Nomads, una propuesta musical que combina la tradición iraní con sonoridades contemporáneas vinculadas al jazz-rock progresivo. La iniciativa forma parte de la programación cultural impulsada por este espacio, que reivindica modelos alternativos de gestión y acceso a la cultura.
Según ha trasladado la organización, un espacio que combina el bar de pueblo de toda la vida con la programación cultural estable, el concierto supone una oportunidad para acercarse a una propuesta poco habitual en Cantabria, basada en el encuentro entre diferentes tradiciones musicales y culturales. La formación está encabezada por Sharif Tavakoli, cantante y músico iraní que continúa desarrollando su actividad artística fuera de su país y que ha participado en proyectos de fusión con distintas músicas de raíz, desde el flamenco hasta la música portuguesa.
En esta ocasión, Tavakoli se une a Los Nómadas, una banda de reciente creación integrada por músicos con una amplia trayectoria en escenarios europeos y experiencia en numerosos proyectos musicales. El resultado es una propuesta que busca conectar Oriente y Occidente a través de composiciones propias y una instrumentación que combina elementos de ambas tradiciones.
El grupo está formado por Sharif Tavakoli, a la voz y el setar; Ernesto Drago al bajo eléctrico sin trastes; Isidoro Fernández al saxofón y la flauta travesera; Nidal Kateb a los teclados y la melódica; y Coke Riobóo a la batería y la percusión. Además, cuentan con la participación como invitado especial de Shahram Monazami, intérprete de camanche y santur, dos instrumentos tradicionales de la música persa.
La propuesta musical de Sharif & The Nomads se articula a partir de melodías tradicionales persas reinterpretadas mediante recursos propios del jazz-rock progresivo. La presencia del setar, instrumento de cuerda originario de Irán, dialoga con saxofones, teclados, bajo eléctrico y percusión para construir un repertorio que apuesta por la experimentación sonora y el intercambio cultural.
Desde La Central reivindican que actividades de este tipo contribuyen a ampliar la oferta cultural y a generar espacios de encuentro entre diferentes sensibilidades artísticas. La organización ha hecho un llamamiento a compartir la convocatoria entre personas interesadas en la música y la cultura, defendiendo el papel de estas iniciativas en la construcción de una ciudadanía más participativa y abierta a la diversidad.
Por otra parte, La Central ha aprovechado el anuncio del concierto para recordar la próxima celebración de su mercaduco de solsticio, que será el 20 de junio. Aunque la organización señala que la respuesta está siendo positiva en cuanto a inscripciones, mantiene abierta la invitación a artesanas, artesanos, artistas y creadoras y creadores de la zona para sumarse a una cita que pretende servir de escaparate para el talento local.
En este sentido, el proyecto insiste en dar prioridad a participantes del entorno cercano, reforzando así el vínculo entre cultura, economía local y creación artística. El mercaduco se plantea como un espacio para mostrar trabajos artesanales y propuestas creativas, favoreciendo el contacto directo entre quienes producen y quienes consumen cultura.
🎵 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Si te parece interesante una propuesta que conecta culturas a través de la música, comparte esta información en tus redes y grupos de mensajería.
🤝 Podemos seguir hablando de cultura alternativa, creación local y participación comunitaria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a nuestra comunidad y hazte socia o socio desde 8 euros al mes en la página de El Faradio.
Noticias relacionadas:
- Octubre recupera el folk Mayadama, Smolny programa a Jhetro Legrand y La Central recibe a Sharif & The Nomads
- Ciriego acoge “Lorquiana”, un recorrido escénico inspirado en el universo de Federico García Lorca
- Marina de Cudeyo celebrará el Día de la Bicicleta con una ruta popular entre Rubayo, Elechas y Pedreña
- Belkis Vega, la descendiente de cántabros que documentó las guerras de Palestina y Líbano desde detrás de la cámara