La Impact Social Cup conecta en Santander emprendimiento y economía de impacto

Tiempo de lectura: 4 min

La tercera edición de Impact Social Cup llegará este miércoles 23 de septiembre al Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Santander, donde reunirá a personas emprendedoras, autónomas, startups, pequeñas y medianas empresas (pymes) y agentes del ecosistema empresarial cántabro. El encuentro se celebrará de 18:00 a 20:30 horas, con entrada gratuita y aforo limitado.

Santander será la tercera parada del recorrido con el que la organización presenta su edición 2026-2027. Impact Social Cup se plantea como una competición para proyectos que buscan generar impacto social y económico positivo y abrir conexiones entre iniciativas emprendedoras, empresas, instituciones y posibles fuentes de financiación.

El programa previsto en Santander incluye la apertura de la alcaldesa, Gema Igual, y la presentación de la nueva edición por Carmen Pino y Tomás Garnelo, fundadores de Impact Social Cup. También habrá una mesa con África Álvarez, directora general del Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas; José Manuel Colsa, fundador y consejero delegado de Vamos Rural; y Alejandro Varona, fundador y consejero delegado de Aldeas Activas.

Además, la jornada abordará qué funciona y qué no en el ecosistema emprendedor de Santander en una conversación con Alberto López, fundador y consejero delegado de Manfacter e impulsor de Origen 0, y Ana Fernández Laviada, directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria (UC) y presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España.

La competición estructura esta edición en ámbitos como la energía sostenible, la inclusión y la diversidad, la salud y el bienestar, la educación y la empleabilidad, el desarrollo económico y la reducción de desigualdades o las ciudades y comunidades sostenibles.

Esa presencia conecta la convocatoria con un concepto que ha ido ganando espacio en el debate empresarial y financiero: la economía de impacto. El término engloba modelos en los que las decisiones económicas incorporan de forma intencionada la generación de efectos sociales o medioambientales positivos. En el ámbito financiero, la inversión de impacto se caracteriza por buscar ese resultado positivo y cuantificable al mismo tiempo que un retorno económico.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), en la regulación del Fondo de Impacto Social, sitúa dentro de este ecosistema a actores financieros como la banca ética y social, los fondos de capital privado, las fundaciones, las aseguradoras o las instituciones públicas, y también a empresas que colocan el impacto social o ambiental en el centro de su misión y de su modelo de negocio.

La diferencia respecto a otros modelos está precisamente en esa voluntad de incorporar el impacto a la propia actividad. No se trata únicamente de que una empresa desarrolle acciones sociales paralelas, sino de identificar un problema o necesidad, integrar su respuesta en el modelo de negocio y disponer de mecanismos para comprobar y medir los resultados que genera.

En Cantabria, uno de los espacios que trabaja de forma específica en este terreno es el Centro Yunus Cantabria, con sede en la Universidad de Cantabria. La UC se acreditó como Yunus Social Business Centre (YSBC) en 2019, dentro de la red vinculada al economista Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 y uno de los principales impulsores internacionales del concepto de negocio social.

El centro desarrolla actividades de sensibilización, formación, investigación y transferencia sobre empresa social y economía de impacto. En el modelo de negocio social formulado por Yunus, la actividad empresarial se plantea como una herramienta para responder a problemas sociales o medioambientales y los beneficios se orientan a sostener y ampliar esa misión.

Otra experiencia cántabra vinculada al emprendimiento con propósito es PAS Rural Coliving, impulsada por Óscar Pérez y Lulu Escobar en Villegar de Toranzo. El proyecto combina alojamiento, convivencia y espacio de trabajo para profesionales en un entorno rural, con el propósito de generar actividad, comunidad y nuevas oportunidades en el territorio.

El CIE Santander, escenario de la jornada, es un espacio municipal orientado al apoyo a iniciativas empresariales, startups y proyectos tecnológicos. La convocatoria del miércoles está dirigida tanto a quienes ya desarrollan un proyecto como a personas que forman parte del entorno emprendedor cántabro y quieran acercarse a esta forma de combinar actividad económica, innovación e impacto.


🌱💡 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Mueve esta información por tus redes y grupos de mensajería para que la economía de impacto, el emprendimiento social y las iniciativas que buscan transformar el territorio encuentren espacio.

🤝 Podemos hablar de economía de impacto y nuevas formas de emprender en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de EL FARADIO y hazte socia o socio por ocho euros al mes.

Número de palabras: 921

Tags: Impact Social Cup, Centro Yunus Cantabria, PAS Rural Coliving, CIE Santander, Santander

Titulares alternativos:
Cuando emprender también significa dejar huella: la Impact Social Cup llega a Santander

Del beneficio al impacto: Santander entra en la Copa del emprendimiento con propósito

Emprender para cambiar el territorio: la economía de impacto se cita en Santander

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.