El Camino Lebaniego contará con un rebaño antiincendios y nuevas actuaciones de restauración ecológica
La Fundación Camino Lebaniego, junto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), SAEMA y la Fundación AMPROS, ha iniciado BIOCONECTA-CL, una iniciativa que se desarrollará desde octubre de 2026 hasta septiembre de 2028 y que cuenta con una inversión de 1.056.419,08 euros, según la nota de prensa difundida por la entidad.
El proyecto recibe una ayuda de 633.851,45 euros de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta aportación representa el 60% del presupuesto total.
La iniciativa pretende convertir el recorrido del Camino Lebaniego, desde la costa occidental de Cantabria hasta las montañas de Liébana, en un corredor ecológico que favorezca la conexión entre hábitats naturales y contribuya a la adaptación al cambio climático.
Restauración de 40 hectáreas y protección de los humedales
BIOCONECTA-CL contempla diez líneas de actuación relacionadas con la conservación de la biodiversidad, la gestión forestal, la educación ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Una de las intervenciones se desarrollará en el estuario de Tina Menor, donde se realizarán trabajos de eliminación de especies vegetales invasoras, instalación de vallados protectores y construcción de un observatorio de aves.
Además, está prevista la creación de más de 50.000 metros lineales de infraestructura verde y la restauración de 40 hectáreas mediante la plantación de setos, la recuperación de bosquetes y la habilitación de puntos de agua y espacios para insectos polinizadores.
La información publicada por la Fundación Biodiversidad precisa que las intervenciones incluyen la restauración de diez muros de piedra seca, la creación o adaptación de diez puntos de agua y la mejora de cinco hectáreas de praderas destinadas a favorecer a los polinizadores.
En las zonas de montaña se impulsarán actuaciones de protección de turberas, charcas y humedales, mediante acuerdos de custodia del territorio y medidas específicas de conservación.
Estas intervenciones buscan mejorar la conectividad ecológica, es decir, facilitar que las especies puedan desplazarse entre diferentes espacios naturales y mantener sus poblaciones.
Un rebaño de 200 animales para prevenir incendios
Otra de las líneas del proyecto se centrará en la prevención de incendios forestales mediante la recuperación del pastoreo extensivo y la transformación de determinadas masas forestales.
La Fundación Biodiversidad recoge entre los objetivos la puesta en marcha de rebaños antiincendios de 200 cabezas, junto con actuaciones sobre diez cortafuegos y 30 caminos. También contempla la gestión de 50 hectáreas forestales, con la transformación de cinco parcelas hacia formaciones de bosque mixto autóctono.
El pastoreo extensivo permite controlar parte de la vegetación mediante la alimentación del ganado, una práctica vinculada tradicionalmente a la gestión de montes y pastizales.
Por otra parte, BIOCONECTA-CL estudiará las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa forestal como recurso energético. Esta línea incluirá trabajos para evaluar su utilización y elaborar un plan de abastecimiento, dentro de las iniciativas de bioeconomía rural.
Formación, empleo verde y participación social
El proyecto también incorpora actividades formativas destinadas a agricultores, ganaderos, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo y alumnado de escuelas taller.
Los contenidos abordarán los sistemas agroforestales, la valorización de la lana, las buenas prácticas ambientales y la gestión sostenible del entorno natural.
La Fundación Biodiversidad destaca, además, la incorporación de objetivos relacionados con el empleo verde, la participación de colectivos vulnerables, la igualdad de género y la transmisión de conocimientos entre generaciones.
En este ámbito participa AMPROS, una organización cántabra vinculada al apoyo a personas con discapacidad intelectual, mientras que SEO/BirdLife aporta su experiencia en conservación de la biodiversidad y participación ciudadana. Esta última entidad, fundada en 1954, desarrolla programas de investigación, voluntariado y educación ambiental centrados especialmente en las aves y sus hábitats.
Continuidad del proyecto Steps for LIFE
BIOCONECTA-CL dará continuidad al trabajo desarrollado durante los últimos cinco años a través de ‘Steps for LIFE’, cuya finalización está prevista para el 31 de diciembre de 2026.
La nueva iniciativa aprovechará los conocimientos, las herramientas y las relaciones establecidas con agentes locales durante ese proyecto anterior, ampliando las intervenciones de restauración ecológica y el seguimiento de sus resultados.
El programa contará también con una dimensión científica destinada a estudiar el estado de conservación de determinadas especies y hábitats.
Entre las especies seleccionadas figuran la mariposa hormiguera de lunares (Phengaris arion), el escarabajo Osmoderma eremita, el tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y la libélula Aeshna juncea.
El seguimiento de estas especies permitirá evaluar los efectos de las actuaciones sobre la biodiversidad y comprobar la evolución de los espacios intervenidos a lo largo de los dos años de ejecución.
- Rompe el algoritmo. Comparte la biodiversidad. Haz circular esta información por tus redes y grupos de mensajería para dar visibilidad a la conservación del territorio y al futuro del medio rural.
- El medio ambiente también necesita periodismo independiente. Podemos hablar de biodiversidad, prevención de incendios y desarrollo rural gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a nuestra comunidad y hazte socia o socio de EL FARADIO por 8 euros al mes: Hazte socia o socio de EL FARADIO