Sáenz de Buruaga ‘blindada’ en una lista de núcleo duro del PP de Ignacio Diego

Tiempo de lectura: 3 min
Ignacio Diego y Sáenz de Buruaga

La ‘vicetodo’ de Ignacio Diego es Sáenz de Buruaga

El Partido Popular ha presentado este martes la lista al Parlamento de Cantabria en las próximas elecciones del 24 de mayo de 2015. Sin filtraciones, sin sorpresas, muy de núcleo duro del presidente, Ignacio Diego; una lista con lectura y mensajes internos y externos.

En clave interna aparece, blindada, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga. Es la número dos del Gobierno, la número dos del partido… y será la número dos en el Parlamento.

Por si alguien tenía alguna duda, después de que Diego apartara a De la Serna de la dirección del partido al comienzo de la legislatura de la mayoría absoluta, el mensaje interno sigue siendo el mismo. Para Iñigo de la Serna y para todos los que le postulan como sucesor en el PP de Cantabria: “La número dos del PP es María José Sáenz de Buruaga”.

Y además entrarán en el grupo parlamentario popular antiguos colaboradores del alcalde de Santander, como Santiago Recio (9), que fue nombrado por Diego director general de Turismo, tras renunciar a la concejalía de Barrios que había llevado anteriormente en el Ayuntamiento.

La secretaria general encabeza el núcleo duro del PP de Ignacio Diego, por delante de los candidatos a la reelección en las dos principales ciudades, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (3) e Ildefonso Calderón (4), que también recibe un mensaje de ‘premio’, como damnificado de la moción de censura de PSOE y PRC en Torrelavega.

Del ‘magma’ del PP de Diego, sólo entran en la lista otros dos consejeros del actual Gobierno: Cristina Mazas (5) y Francisco Rodríguez Argüeso (8).

Suben  a puestos de máxima seguridad Ruth Beitia (6), Mercedes Toribio (7), alcaldesa de Corrales de Buelna, e Isabel Urrutia (11), que fue parlamentaria cuando el PP era oposición al Gobierno PRC-PSOE y en la actualidad es directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, cargo de la máxima confianza de Diego y sobre todo de Sáenz de Buruaga.

Núcleo duro de Ignacio Diego también son José Manuel Igual (10), Luis Carlos Albalá (12) y Eduardo Van den Eynde (13), actual portavoz popular en el Parlamento.

A partir del diputado Iñigo Fernández (14), entramos en el terreno de la incertidumbre según las primeras encuestas de proyección de voto en la región.

Con opciones de entrar al Parlamento – si se produce un gran resultado electoral o por el efecto de que pueda correr lista en el caso de algún alcalde o alto cargo del Gobierno- quedan la alcaldesa de Medio Cudeyo, Maria Antonia Cortabitarte (15); Miguel Ángel Lavín Ruiz (16); Carlos Bedia – con mucho protagonismo por las comisiones de Cantur y GFB- (17); Esther Merino (18), candidata a la reelección en Cabezón de la Sal y Tamara González (19).

González, la política de Cantabria que más cargos de representación ha acumulado esta legislatura – portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar,  diputada regional y senadora autonómica-, puede pasar de todo a nada: ha renunciado a competir con su hermano mayor (PRC) en las elecciones municipales y no tiene garantizado el escaño.

Como estaba anunciado, deja paso en el Partido Popular el actual presidente del Parlamento de Cantabria, que ha mantenido un discurso muy crítico con la vieja política durante toda la legislatura, José Antonio Cagigas, al igual que Julio Bartolomé, que también se retira de la cámara regional.

LISTA COMPLETA DEL PP AL PARLAMENTO DE CANTABRIA

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.