Adiós carpa de la Porticada: plaza liberada

Tiempo de lectura: 3 min
porticada

Carpa de la Porticada, ya sólo se ve en Google Maps.

Como gritaban en el 15-M, «plaza Porticada, plaza liberada». Pues ahora se puede aplicar a la liberación que supondrá para los santanderinos la retirada de la carpa, después de seis años de plaza ocupada por la estructura, en buena parte de su superficie descubierta.Y es que, desde 2007, estaba siendo lo lo único visible, la carpa, de un proyecto que no avanzaba. Se instaló primero para la excavación y la investigación de los restos arqueológicos. Y paralelamente se fue forjando un proyecto museístico para poner en valor los hallazgos, que ha sufrido varios frenazos y modificaciones.

Algún modificado después, la carpa de la Porticada ha podido ser retirada este fin de semana, toda vez que ha quedado de nuevo pavimentada la plaza, bajo la cual están finalizando una serie de obras para el acondicionamiento del espacio que acogerá el Centro Arqueológico de la Muralla de Santander (CAMS).

CENTRO ARQUEOLOGICO DE LA MURALLA DE SANTANDER (CAMS)

Hay que acostumbrarse al acrónimo, el Cams, así se llamará el museo que siempre será recordado por lo mucho que costó retirar la carpa.

El concejal de infraestructuras, César Díaz, ha indicado que en breve se adjudicará la ejecución del proyecto museológico, que el Ayuntamiento ha sacado ya a concurso por un importe de 287.832 euros, destinado a adquirir el suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados a la creación del CAMS y a su puesta en funcionamiento.

El concejal ha destacado que este proyecto permitirá al visitante hacer un recorrido histórico por la evolución de la ciudad, desde el siglo XI hasta principios del siglo XX.

La puesta en valor de esta excavación arqueológica, permitirá contemplar restos de la «Torre de los Escalantes» y de la denominada «Puerta del Mar», y adoquinados del siglo XI anteriores, incluso, a la propia muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva.

También permitirá recuperar los vestigios de un acceso restringido al mar, conocido como «El Portillo de Don Gutiérrez».

CUATRO ESPACIOS INTERACTIVOS

El futuro Centro de interpretación de las antiguas murallas de la ciudad se estructurará en cuatro espacios interactivos. El primero de ellos trasladará al visitante al exterior de la villa medieval, donde se podrá experimentar la sensación de encontrarse en un emplazamiento costero, gracias a la recreación de luces, imágenes y sonidos.

Una vez en el interior, frente a la pared norte, se proyectará un documental, previo al inicio de la visita en la que los guías describirán la organización de la villa y de la propia muralla, utilizando para ello los contenidos de las vídeo-guías y la iluminación ambiental de las distintas estancias.

El montaje expositivo también incluirá la proyección de dos trabajos audiovisuales más, ambos antes de la salida, para mostrar, por un lado, el trabajo desarrollado en la excavación y, además, exponer algunos de los acontecimientos que marcaron el devenir de la ciudad en los últimos siglos.

LAS OBRAS

Las obras, en las que colabora la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, han consistido fundamentalmente en la restauración de la muralla hasta su coronación, así como de otros restos que han ido apareciendo; la realización de una pantalla perimetral a base de micropilotes; el drenaje de las filtraciones y la ejecución de un pozo de recogida de las aguas infiltradas con estación de bombeo; el desvío y protección de las instalaciones de alcantarillado; la realización del forjado superior del recinto, la impermeabilización de dicho forjado y la terminación de la pavimentación de la plaza.

Asimismo, en el interior se ha ejecutado una pasarela perimetral para uso de los visitantes y se han realizado las instalaciones necesarias para su apertura a las visitas, lo que incluye una escalera y un ascensor de acceso al recinto subterráneo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.