El caso de Puerto Gallego llega al Tribunal Supremo

Tiempo de lectura: 3 min
Puerto Gallego, diputada del PSOE por Cantabria.

Puerto Gallego, diputada del PSOE por Cantabria.

La actual diputada del PSOE por Cantabria y ex alcaldesa de Santoña, María del Puerto Gallego, será juzgada por el Tribunal Supremo, por la causa abierta desde los Juzgados de Santoña por presunto delito continuado de prevaricación administrativa.

La Sala II ha acordado abrir causa contra y ha nombrado instructor del caso al magistrado Pablo Llarena Conde. Así mismo, la causa continuará ante el los Juzgados de Cantabria contra los otros ocho concejales del PSOE, que no se encuentran aforados.

Los hechos se remontan entre los años 2003 y 2009, periodo en el que Gallego ostentó la alcaldía, y en el que según el auto de apertura de la causa «habría sido habitual la adjudicación a determinadas empresas de ciertos servicios prescindiendo de concurso previo cuando se superaba la cuantía para la contratación menor y la no utilización del procedimiento abierto, firmando las facturas que se sometían a su pago».

Es decir, desde el Ayuntamiento se fraccionaban contratos, consiguiendo que estos fueron considerados menores y, por tanto, que no necesitarían convocar un concurso público. Según la ley, si los contratos no superan los 18.000 euros pueden designarse sin necesidad de una exposición pública, es decir, lo que vulgarmente se conoce como ‘a dedo’.

La exposición del juez apoya estas consideraciones en las pruebas periciales practicadas y en los reparos emitidos en su momento por la intervención municipal en los que se ponían de manifiesto las irregularidades para poder acudir a la adjudicación directa.

LA PARTICULARIDAD DEL AFORAMIENTO

La causa contra Puerto Gallego estaba momentáneamente detenida por su condición de aforada desde que en las elecciones de 2011 se convirtió en la diputada del PSOE por Cantabria.

En dichas elecciones, el PP arrasó en toda España, coloreando el mapa de un azul sin precedentes y llevándose 4 de los 5 diputados regionales. Gallego ocupó, por tanto, la única plaza que conservaron los socialistas.

La causa contra el resto de su equipo de Gobierno se llevó desde Cantabria, donde los ocho concejales socialistas están siendo juzgados por los mismos delitos que se le imputan a la ex alcaldesa.

En 2013 fueron interrogados y el caso ha avanzado en los juzgados cántabros desde entonces, aunque estaba por resolverse la situación de Gallego. Al ser aforada, solo puede ser juzgada por el Supremo. Este proceso se retrasó debido a la cercanía de nuevas elecciones y la incógnita de si Gallego repetiría como candidata.

Tanto en las elecciones de diciembre de 2015 como en las de junio de 2016 la diputada ha vuelto a encabezar las listas del PSOE. A pesar de la aparición de Podemos y Ciudadanos, el PSOE ha mantenido el escaño y la diputado ha logrado de nuevo aforarse.

Sin embargo, el Supremo ha decidido por fin abrir la causa desde que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria lo trasladara a Madrid el pasado año.

La situación política no se ha aclarado todavía y tras fallar la investidura de Mariano Rajoy, en esta ocasión se está volviendo a hablar de la posibilidad de convocar unas terceras elecciones en diciembre de fallar todos los procesos de negociación. En ese caso estaría por ver si Gallego repite una cuarta vez como candidata del PSOE, cuyo argumento las anteriores veces era la ausencia de imputación formal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.