El mundo al revés: los preferentistas hacen regalos y se dan créditos no solicitados

Tiempo de lectura: 2 min

Se acercan los Reyes Magos y los afectados por las preferentes, que siguen dándole un toque navideño a sus protestas, le están dando la vuelta a la tortilla y están siendo ellos los que den regalos por estas fechas.

Claro está que lo hacen a su estilo, de una forma particular: los preferentistas recorrían este jueves oficinas bancarias en Torrelavega para, ataviados de Reyes Magos, dejar carbón a directivos y empleados de unas entidades que se han portado bastante mal con ellos.

Los afectados advierten de que esta es sólo su primera protesta del año, dentro de un calendario que afrontan mucho más confiadas que 2013, toda vez que siguen produciéndose sentencias judiciales que les dan la razón y que celebran con la cancelación de sus cuentas en la antigua Caja Cantabria, integrada ahora en Liberbank junto a Caja Astur y Caja Extremadura.

Recibo_usuario_afectadoOK

Recibo de uno de los créditos ‘automáticos’ concedidos por Liberbank

Dentro de la inversión de términos, más clientes de Liberbank están recibiendo otro regalo en forma de préstamo, concedido directamente a través del cajero automático, con la salvedad de que en varios casos estos créditos no fueron solicitados por los usuarios.

La denuncia fue planteada hace semanas por los afectados por las preferentes y ahora por la formación Equo, cuyo coportavoz Raúl Reyes, señala varios casos de afectados por esta práctica.

En Equo piden al Gobierno de Cantabria que actúe, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, a cuya titular, Ana España, piden “que proteja a los clientes de dicha entidad bancaria para que no se generen nuevas víctimas como en el caso de las preferentes”.

Según explica Reyes, “en los cajeros de Caja Cantabria se están concediendo créditos de forma automática y aleatoria, y algunos usuarios los están aceptando de forma involuntaria, viéndose obligados a acudir posteriormente a las oficinas de la entidad bancaria para reclamar su cancelación”.

“Esta forma de conceder créditos instantáneos, sin que medie petición expresa por parte del cliente ni información previa sobre el producto a contratar, se parece demasiado a cómo se comercializaron las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caja Cantabria, ahora englobada en Liberbank, y solo por este motivo la señora España debería actuar de inmediato en defensa de los consumidores”, afirman desde Equo.

El pasado 25 de noviembre Liberbank publicitó la apertura de una línea de créditos instantáneos, por importe total de 2.480 millones de euros, que podrían contratarse a través de su red de cajeros automáticos y contemplando distintas alternativas para su formalización, con importes que se movían entre los 3.000, 6.000 y 15.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.