Los enfermos metabólicos se agrupan en una asociación

Tiempo de lectura: 2 min

Los enfermos metabólicos de Cantabria se han agrupado en una nueva asociación, como vienen haciendo en los últimos tiempos quienes padecen las denominadas enfermedades raras (aquellas que tienen menos proporción y, por tanto, más riesgo de que se dediquen a ellos menos recursos asistenciales y de investigación.

Se trata de la Asociación de familias de Enfermos Metabólicos de Cantabria

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células y que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, tales como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar desechos.

En Cantabria quienes padecen trastornos en este mecanismo, que les produce consecuencias sobre su día a día, cuentan con  el CDEMAC (Centro Diagnóstico y Estudio de Enfermedades Metabólicas Avanzado de Cantabria).

Se trata de un centro biotecnológico especializado en el diagnóstico de enfermedades metabólicas hereditarias, también conocidas como ‘Errores Innatos del Metabolismo’, un amplio grupo de Enfermedades Raras de base genética que provocan trastornos a nivel bioquímico o celular, y que producen graves consecuencias para la persona que las padece.

El objetivo de este centro es el Diagnóstico Precoz de Enfermedades Metabólicas sintomáticas que son potencialmente tratables, gracias a los diferentes paneles de ‘MetaTest’ (se trata de un test diagnóstico de Enfermedades Metabólicas), logrando de este modo mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.

La asociación se dio a conocer el pasado 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, ese día vivieron un encuentro organizado por el Centro Metabólico Avanzado de Cantabria y con la colaboración del Grupo Nutricia.

El encuentro se celebró en el restaurante Deluz de Santander, que específicamente para ellos diseño una Cooking Night (un taller de cocina, habituales en sus citas), organizados especialmente con alimentos bajos en proteínas, y que permitieron que tanto los niños como los padres disfrutaran aprendiendo y degustando las recetas del chef bajas en proteínas. Las recetas pueden descargarse en este enlace.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.