Cantabria pide que el Estado cumpla con Valdecilla antes de ir a tribunales

Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria enviará este martes el primer requerimiento al Gobierno de España para que asuma la financiación comprometida del Hospital Valdecilla- los 44 millones pendientes de los presupuestos del Estado de 2016 y 2017.

La financiación de las obras en el hospital Valdecilla fueron una de las principales promesas del PP en las pasadas elecciones.

Según han informado en nota de prensa, el Ejecutivo ha solicitado “recuperar el sentido común y el saber estar” para abrir un nuevo proceso de diálogo con el fin de lograr el cumplimiento de todos los compromisos que el presidente, Mariano Rajoy, tiene con Cantabria.

Lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha rechazado el ataque “zafio, injusto y fuera de lugar” del vicesecretario del PP, Javier Maroto, contra el presidente, Miguel Ángel Revilla, tras el cruce de declaraciones del pasado fin de semana, donde Revilla ha exigido que el Estado cumpliera con sus compromisos con la Comunidad Autónoma. “Exigimos el mismo apoyo, respeto y lealtad que siempre ha mostrado Cantabria con el Gobierno de España”, ha reclamado De la Sierra.

De la Sierra ha explicado que el requerimiento al Estado es el paso previo, después del informe jurídico correspondiente, para presentar un recurso ante los tribunales, y ha señalado que Cantabria llevará a cabo todas las acciones necesarias para “reclamar lo que es justo y conseguir lo que corresponde”.

LA FALTA DE COMPROMISOS MÁS ALLÁ DE VALDECILLA

El consejero cántabro también ha reprochado al Gobierno de España y a los representantes del PP sus modos, al no recibir al presidente autonómico, ni contestar sus cartas, limitándose a acudir a la “confrontación, al insulto y a la prepotencia” en las relaciones con la Comunidad.

La reindustrialización del Besaya es otro compromiso que el Gobierno cántabro denuncia que se ha incumplido.

Sobre la falta de cumplimiento con los compromisos adquiridos, De la Sierra ha destacado la financiación del Hospital Valdecilla, que se adeuda a Cantabria desde hace dos ejercicios, así como otras cuestiones como el proyecto de la Fundación Comillas, la reindustrialización de la comarca del Besaya, y el desarrollo y aplicación de la LOMCE y de la Ley de Dependencia.

Asimismo, no ha descartado  abrir el camino del diálogo para “sentarse a solucionar los problemas, respetando acuerdos y compromisos y cumpliendo la palabra dada y la ley”.

De hecho, De la Sierra ha confiado en que los presupuestos del Estado para 2018 incluyan las partidas comprometidas y ha exigido a los diputados y senadores de Cantabria que en este proceso defiendan los intereses de Cantabria “por encima de los intereses partidistas”.

De la Sierra ha apuntado que el “animo común” demostrado ayer en la reunión entre el presidente Revilla y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puede ser el comienzo del cambio de relaciones entre Cantabria y el Gobierno de España.

EL POPULISMO DE REVILLA FRENTE AL DEL PP

En su intervención, el consejero de Presidencia ha hecho público también el apoyo expreso del Gobierno de Cantabria a su presidente, Miguel Ángel Revilla, ante las críticas vertidas el pasado fin de semana por el vicesecretario del PP, Javier Maroto en su visita a Cantabria, un hecho que ha calificado de “intolerable” al “insultar y menospreciar a los cántabros y, especialmente, al presidente” que reivindica lo es “justo” para la región “en cualquier foro, ocasión y ante cualquier contingencia”.

De la Sierra ha defendido el “populismo” de Revilla, que asegura que está motivado en “emplear un lenguaje simple y razonar de forma sencilla y con sentido común para describir los problemas” de los ciudadanos y “seguir reivindicando lo que nos pertenece”, frente “al populismo utilizado del PP y el Gobierno de España “para desviar la atención por los casos de corrupción de su partido”.

ZULOAGA: “EL GOBIERNO DE RAJOY NO CUMPLE CON CANTABRIA”

Pablo Zuloaga, en una serie de encuentros con la militancia, ha criticado los incumplimentos del Gobierno de Rajoy con Cantabria.

Sobre este requerimiento formal se ha pronunciado también el líder de los socialistas cántabros, la otra pata (aún dividida) del Gobierno.

En medio de una serie de encuentros con la militancia, Pablo Zuloaga ha asegurado que esta reclamación por parte del Ejecutivo “es la demostración de que el Gobierno de Rajoy no cumple con Cantabria”.

Zuloaga ha pedido al Partido Popular “más compromisos sobre el papel y menos anuncios con los que prometen muchos y cumplen poco”, en referencia a los últimos anuncios de inversiones realizadas este mismo lunes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

“Muchos son los ejemplos de la falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria que nos hacen dudar de la palabra del ministro de Fomento” ha destacado el líder socialista.

Además, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha reducido un 35,2 por ciento su licitación oficial de inversiones en Cantabria en el periodo enero- junio de 2017 y esta reducción se suma al 67,7 por ciento que ya se produjo en el periodo enero- diciembre de 2016. “Esos son los datos reales de la inversión de De la Serna en Cantabria a día de hoy sin tener en cuenta todos sus anuncios” concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.