Una ingeniería cántabra diseña la primera bodega desenchufada de la red eléctrica

Tiempo de lectura: 4 min

La empresa cántabra de ingeniería TEICAN ha liderado el diseño, la instalación y puesta en marcha del sitema de abastecimiento eléctrico renovable de la primera bodega española desconectada de la red eléctrica.

Interior de la bodega

La bodega gallega Lar de Ricobao dice adiós a la red eléctrica e instala un sistema que le permite autoabastecerse únicamente de energías renovables. Todo sin ningún tipo de financiación bancaria.

Lar de Ricobao se convierte así en la bodega española que más lejos ha llegado en lo que a autoconsumo y uso de renovables se refiere.

La instalación de producción y almacenamiento de energía eléctrica ha sido diseñada por las empresas TEICAN e INERGEN y consta de una central solar fotovoltaica, un aerogenerador, un sistema de acumulación con baterías y un sistema de gestores de red que permite disponer de la energía necesaria en cada momento. La instalación se completa con un sitema de monitorización que permite conocer en tiempo real el estado de la misma.

La bodega dispone también de sistemas de aprovechamiento de la energía solar térmica, caldera de biomasa, sistemas de aprovechamiento de la geotermia y equipos de iluminación de alta eficiencia.

Las instalaciones están en Galicia

Además, en una de sus parcelas, han instalado un sistema de riego alimentado exclusivamente por energia solar fotovoltaica que demuestra que es una opción viable para el riego de fincas en lugares poco accesibles para la electrifcación convencional.

La producción sostenible fue uno de los pilares sobre los que nació esta bodega situada en la Ribeira Sacra lucense y que acaba de independizarse de la red eléctrica.

Aunque la idea inicial no era tan ambiciosa. Durante años han estado pendientes de la aprobación de la normativa que regulase el autoconsumo eléctrico.

En realidad, siempre confiaron en que nuestro país siguiera el ejemplo de otros vecinos que, para potenciar la instalación de renovables, ofrecen la posibilidad de ceder a la red la energia excedentaria generada por estos sistemas y no consumida y compensarla cuando se necesita, por ejemplo, cuando no hay sol.

Instalaciones de la bodega

Sin embargo, finalmente España ha implantado una normativa que regula el autocosumo, aplicando el llamado “impuesto al sol” (tributo por la energía renovable generada por el usuario).  Como resultado, ha cundido el desánimo entre todos aquellos que estaban interesados en autoproducir su propia energía. Una normativa que ha sido duramente criticada desde distintos sectores y organismos, especialmente la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia. Es precisamente por esta razón por la que la bodega decidió dar un paso más, asumiendo el mayor esfuerzo inversor, para desconectarse del sistema eléctrico y generar toda la energía que necesita sin emitir contaminación.

También ha sido peculiar el sistema de financiación, ya que Lar de Ricobao ha recibido un préstamo en la modalidad de Crowfunding, concedido por ECrowd que ha servido, junto con las ayudas de la Xunta de Galicia para costear una parte importante de este proyecto.

Lar de Ricobao también es atípica en cuanto a sus inquitudes, ya que, a pesar de su juventud, participa activamente en proyectos de innovación cuyo objetivo es rescatar el potencial agrícola de la Ribeira Sacra. Es uno de los participantes en el proyecto I+D ECOVINE, apoyado por la Agencia Gallega de Innovación, que tiene por objeto mejorar la gestión integral de los viñedos. Además, participa activamente, a través de la sociedad sociedad Ouro de Quiroga S.L., en la recuperación y puesta en valor de olivares gallegos.

En Cantabria, Teican trabaja en distintos proyectos de renovables y colabora con la cooperativa Solabria, que suministra y desde hace poco factura por sí misma energía de origen natural en un modelo en el que las decisiones las toman los socios que han optado por salirse del oligopolio eléctrico. Los interesados pueden contactar desde este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.