El rap y freestyle cántabro continua creciendo

Tiempo de lectura: 4 min

La música y sus géneros son algo que continuamente se encuentran en evolución, surgen nuevos estilos y se derivan otros distintos de algunos ya conocidos.

Lo que no supone nada nuevo es el rap, género musical que, al igual que otros tantos, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Muchas de las cosas que lo rodean han cambiado, incluso hace tiempo nacieron nuevas corrientes en relación al rap, como por ejemplo las Batallas de Gallos.

Lista de municipios que han contado con los talleres de North Music

Dentro de todo el crecimiento del panorama rapero, en Cantabria también surgieron nuevas cosas.

Hablamos, cómo no, de North Music, asociación que nació como una unión de las batallas en el norte. Allá por finales de 2016 y 2017 se creó la asociación, cuyo objetivo es principalmente hacer crecer el freestyle y el rap del norte. No obstante, poco a poco la comunidad va creciendo y se va abarcando más parte de la península.

«El Gobierno de Cantabria contactó con nosotros y nos dio la oportunidad de realizar unos talleres en distintos puntos de Cantabria. Nosotros aceptamos encantados ya que, ahora, tanto el rap como las batallas están en auge», cuenta a EL FARADIO ‘Herre’, uno de los colaboradores de North Music.

Los talleres han estado divididos en dos partes, una más centrada en el rap y otra más enfocada al tema del freestyle y las batallas. Estas son impartidas por ‘Herre’ y ‘Exfimo’. «Lo que pretendemos no es enseñar a rapear como tal, sino poder dar algún consejo o enseñar trucos a la gente que acaba de empezar, tanto para escribir temas como para empezar en la improvisación».

La asociación de rap y freestyle nació entre 2016 y 2017

Se han llevado a cabo diversas actividades: practicar, seguir bien una instrumental de rap, para así después poder escribir sobre ella… Y, en cuanto al apartado más enfocado al freestyle, se han llevado a cabo ejercicios de improvisación para que los asistentes puedan hacer batallas de gallos.

«La acogida ha sido buena, estamos contentos. Eran talleres para poca gente, para así poder centrarnos más en aquellos que viniesen. También nos hemos dado cuenta de que en aquellos sitios donde nunca se hacen quedadas de rap, conciertos, festivales, etc. es donde mejor acogida ha habido, como es el caso de Potes o Comillas», comenta ‘Herre’.

Comenta también que se han llevado una grata sorpresa por el hecho de ir a pueblos un poco más alejados, en los cuales pensaban que la asistencia de personas sería pequeña y, finalmente, han sido los lugares donde más gente ha acudido, siendo en algún caso hasta 30 personas. «Comillas, de hecho, nos dio la oportunidad de repetir el taller el día 21», apunta ‘Herre’.

Hablando sobre la progresión que está sufriendo Cantabria tanto en temas de rap como en las batallas de gallos, ‘Herre’ está convencido del auge que se está viviendo; la gente hace más canciones y se junta para rapear, ya sea en Santander, Reinosa o Torrelavega. Se está luchando mucho por sacar todo esto adelante y se está consiguiendo.

En cuanto al tema de las batallas de gallos también se está notando la progresión. Basta con ver cómo representantes cántabros como ‘Eloy 393’ o ‘Nevils’ estuvieron en la regional de Red Bull de Barcelona este año.

Además, durante el 2018, se ha realizado la primera Final Nacional de North Music, donde mc’s de todo el norte han participado. Tras eso se han llevado a cabo diferentes regionales de North Music por todo Cantabria para celebrar una nueva Final Nacional en 2019. Y también se llevó a cabo una regional de Supremacia Mc en la capital cántabra durante la primavera.

«Al ser un grupo más reducido de freestylers, menos conocido, se potenciaba menos a los que tenían más talento de cada lugar, entonces decidimos crear una organización que englobe todo”, ha señalado,hace tiempo, Exfimo, mc de Santander que forma parte de la asociación de North Music.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.