La lucha contra el fracking suena en el festival folk de Borleña

Tiempo de lectura: 2 min

No es un grupo folk, pero sí que serán protagonistas destacados de esta cita de la música kolk que la asociación Sel del Pas recuperó el año pasado tras siete años de silencio y con el objetivo de acercar este estilo a los más jóvenes.

En las zonas interiores de Cantabria preocupa, y mucho, la que sienten como inminente llegada de la fractura hidráulica, la técnica de extracción de gas natural que arroja dudas sobre sus efectos en la comunicación del agua.

La cita es este sábado, desde la tarde y hasta el amanecer. Junto a la música, hay exposiciones en una cita que tiene un fuerte carácter reivindicativo, y que este año se centrará en avisar sobre los peligros del fracking.

Es la parte complementaria, junto a un mercadillo tradicional, un concurso de salto pasiego y demostraciones de folklore, a la actividad propiamente musical.

Este año, con la ronda Picu Cordel, el grupo de danzas San Blas y las Bozainas del Juncu, junto a otros músicos tradicionales como Pedro y Lucía González, Manuel Sañudo o Javier Alonso

Sus organizadores, Sel del Pas es una asociación cultural cántabra que defiende la recuperación y divulgación del folclore cántabro en particular y la cultura tradicional cántabra en general, con especial inciso en la zona de los valles pasiegos y alrededores.

Sel del Pas también da nombre a una agrupación musical tradicional, donde tienen cabida la mayor parte de los instrumentos tradicionales de Cantabria, que en muchas ocasiones se acompañan de temas reivindicativos cantados siempre en cántabru o montañés.

Entre todas las actividades que lleva a cabo la asociación, destacan la realización de entrevistas a viejos exponentes de la tradición de Cantabria, la escuela de folclore del Valle de Toranzo o la realización de cursos, talleres o encuentros relacionados con los fines que persiguimos.

Sel, según explican en su Web, es una palabra cántabra que se refiere a un tipo de pradera donde pasta el ganado, y que da nombre a muchas zonas de la comarca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.