Los afectados por las preferentes de Castro viven su propio infierno

Tiempo de lectura: 3 min

Las sentencias favorables que están recibiendo muchos de los afectados por las participaciones preferentes en Cantabria y los acuerdos judiciales que se firman minutos antes de llegar a juicio no han conseguido calmar los ánimos de aquellos que se consideran estafados por las entidades financieras en los años previos a la crisis económica.

Los afectados por las preferentes en Castro Urdiales afrontan su sexta semana de protesta frente a la oficina de Bankia en el municipio.

Los afectados por las preferentes en Castro Urdiales afrontan su sexta semana de protesta frente a la oficina de Bankia en el municipio.

En Castro Urdiales, por ejemplo, las movilizaciones frente a la oficina de Bankia en el municipio enfilan su sexta semana y la plataforma que agrupa a este colectivo denuncia el «infierno» por el que están pasando durante sus reivindicaciones.

En una entrevista en el programa Buenos Días Cantabria, un portavoz de los afectados acusaba a la dirección de la entidad de «prácticas mafiosas» para sofocar estas protestas.

«Hay una actitud muy brusca: llaman a la Guardia Civil o suben la temperatura de la oficina hasta los 40 grados. Dentro casi no se puede estar, las personas mayores lo pasan mal y se convierte en un auténtico infierno, también para los propios trabajadores», relataba César García en Cadena Mix.

La plataforma castreña, que agrupa a los afectados por este tipo de producto tóxico comercializado por distintas entidades en la localidad, ha centrado sus movilizaciones en los últimos días contra Bankia. El propio banco nacionalizado reconoce 86 casos de familias perjudicadas por las preferentes, aunque el colectivo calcula que podrían ser más del doble.

Las reacciones contra Liberbank, la entidad de la que forma parte la antigua Caja Cantabria, han sido mayoritarias en toda la comunidad autónoma. Los propios afectados reconocen que han acaparado los titulares, por lo que han planteado una serie de acciones contra Bankia para apoyar a los ahorradores que han visto retenido su dinero en esta entidad rescatada con dinero público.

«No se ha abierto ninguna vía de diálogo con Bankia y seguiremos protestando hasta que nos devuelvan nuestro dinero», explicaba César García durante la entrevista radiofónica. En este sentido, recordaba que el año pasado llevaron a cabo una acampada frente a la oficina de Caja Cantabria en Castro Urdiales que les mantuvo durante un mes viviendo en tiendas de campaña y recogiendo miles de firmas de apoyo.

Según explican desde la plataforma, el perfil de los afectados por las preferentes en Bankia es muy similar a los casos que se conocen en otras entidades. El denominador común pasa por personas de una edad avanzada, con estudios básicos y sin cultura de inversión. Las cantidades de dinero oscilan entre los 20.000 y los 30.000 euros, sostienen.

MOVIMIENTO SOCIAL

Castro Urdiales se ha convertido en uno de los lugares de referencia dentro de Cantabria en lo que se refiere al movimiento social y reivindicativo. La Asamblea contra el Paro, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma de Afectados por las Preferentes, Castro Verde, la Marea Verde o Aspacan, entre otras muchas organizaciones, han puesto en marcha acciones de protesta de manera individual o colectiva.

En los últimos meses, han realizado acampadas, marchas o concentraciones. Este año, incluso, recuperaron la tradicional manifestación del Primero de Mayo y organizaron una cena de parados en Navidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.